A un año de su creación, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP) ha documentado la precariedad laboral en la que ejercen su labor compañeras y compañeros potosinos, algunos sin prestaciones o sin contrato, y sin la garantía del Estado para desempeñar el oficio de manera plena.
La precariedad laboral se agravó con la aparición del Covid-19, pues la RMPSLP documentó la reducción salarial y de prestaciones en detrimento del trabajo de compañeros y compañeras.
A ello se suma la falta de profesionalización de servidores públicos encargados de las áreas de Comunicación Social de las dependencias, en materia de Derechos Humanos y género, así como la ausencia de apertura para facilitar la información que por ley debe ser pública.
Como consecuencia de lo anterior, la imagen de respeto hacia él y la periodista se ha degradado y aumenta con la facilidad con la que se multiplica la información en las denominadas redes sociales, situación que también legitima las agresiones hacia el gremio.
No podemos dejar fuera que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado entre mayo del 2012 y marzo de 2020, 62 agresiones en contra de periodistas, de las cuales nueve son de particulares y se encuentran en trámite ante la Fiscalía General del Estado, cinco expedientes son en contra de diversas autoridades, y 14 más se encuentran en fase de integración de expedientes.
A un año de su creación, esta Red ha documentado dos ataques a medios de comunicación en la Zona Media, Zona Huasteca y Capital, actos de intimidación en contra de compañeros, campañas de desprestigio en contra de mujeres periodistas, así como agresiones por parte de funcionarios en contra de periodistas en la Zona Huasteca y Zona Metropolitana de la capital.
Cabe destacar que en un ejercicio de encuesta realizado a mujeres periodisas, la RMPSLP encontró que un 74% de las encuestadas ha sido víctima de algún tipo de agresion durante el desempeño de su labor.
El último de los hechos ocurrió el pasado jueves 4 de junio mientras una compañera cubría una manifestación en contra del abuso policial, uno de los elementos que se desplegaron para contener actos de violencia, agredió a la periodista, pese a que ésta se identifcó como miembro de la prensa en todo momento.
Es por esta razón que la RMPSLP pugna por:
- - Verdaderas acciones que brinden garantía del ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión, pues ante las agresiones contra los compañeros y compañeras, las disculpas no son suficientes
- - Por la profesionalización del personal de Comunicación Social, pues quienes ejercemos el periodismo no somos el enemigo a vencer, sino que lo son las autoridades que se niegan a la rendición de cuentas
- También la RMPSLP evidencia la precariedad laboral en la que está inmerso el ejercicio periodistíco en la búsqueda de que las condiciones se mejoren, pues la falta de seguridad laboral también es un factor de riesgo para las y los compañeros