El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí en este mes de septiembre se encuentra de manteles largos, puesto que está cumpliendo 52 años de su fundación. Siendo una de las principales instituciones a nivel superior con las que cuenta el Estado de San Luis Potosí. Y en los últimos años ha estado trabajando arduamente, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico de manera igualitaria, con investigadoras en las carreras ingenieriles y administrativas, quienes incentivan en los alumnos el pensamiento crítico y lógico que abonen a la excelencia en la formación de nuestros estudiantes. La participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México es un tema que cada día cobra mayor importancia.
En el ámbito científico, se han establecido roles que por generaciones, han excluido a las mujeres de su participación en el mismo. Sin embargo, en la actualidad se han abierto espacios que permiten a la mujer incursionar cada vez más en un campo tradicionalmente ocupado por hombres. De acuerdo con las cifras actuales, solo el 36 por ciento del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt está conformado por mujeres. Debe reconocerse el crecimiento comparado con los inicios de este padrón en el año 1984, donde solo el 20 por ciento de los investigadores eran mujeres.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer, si bien ha crecido la participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, aún se muestra un sesgo disciplinar, pues la mayoría de las investigadoras están en el área de las ciencias sociales y biológicas. Creando áreas de oportunidad en temas como ingeniería y otras ciencias catalogadas como duras. Es importante romper el mito de que las mujeres no se interesan en la investigación científica, o que no cuentan con habilidades para carreras ingenieriles, y promover la cultura científica en niñas y jóvenes. Estamos convencidos de que la participación plena y equitativa de las mujeres en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, asegura ampliar los horizontes en pos de garantizar la diversidad en la investigación, y la generación de conocimiento en pro de la humanidad.