Si de algo tienen fama los boleros es que son conversadores amenos y versados en todos los temas, José Luis Jiménez Palomo no es la excepción.
En entrevista para El Sol de San Luis, quien se dedica al oficio de aseador de calzado desde hace 35 años, narró parte de sus vivencias en el centro neurálgico de la vida política de nuestra ciudad capital.
En 1985 llegó al mismo lugar en el que actualmente trabaja, muchas veces bajo las inclemencias del tiempo, “ya sabemos que aquí tenemos todos los climas en un solo día”.
Recordó como entonces la boleada se cobraba en tres de los viejos pesos, antes de la entrada en vigor de la moneda que prevalece en la actualidad, lo que se convierten en menos de un centavo actual.
Actualmente el servicio se cobra en 20 pesos. “La gente reconoce nuestro trabajo y aún hay clientes que dejan buenas propinas, pues te pagan la boleada a 30 y hasta 50 pesos”.
Con una sonrisa dijo acordarse muy en especial de la navidad en que “se rayó” con el cliente que le dejó 500 pesos.
Entre las personalidades a las que ha podido dar lustre se encuentran gobernadores, presidentes municipales y diputados, quienes en su mayoría no se caracterizan por ser generosos, “la mayoría de ellos, vienen, se bolean y se van”.
Aunque, aclaró, tenemos sus excepciones, “hay muy buenas personas entre ellos; de los gobernadores recuerdo a Teófilo Torres Corzo, y de los presidentes municipales a Octavio Pedroza Gaitán; ambos eran buenos clientes”.
Si José Luis Jiménez no les dice mucho a los asiduos clientes que “dan grasa” a sus zapatos en ese emblemático lugar, tal vez el mote de “gemelo” les suene más, ¿por qué gemelo? le preguntamos: y es que que su hermano, Carlos, del que realmente es su gemelo, trabaja desde hace tres décadas y media a pocos metros de él.
Llegó cliente y había que dejarlo trabajar, solo alcanzó a decir que en más de tres décadas ha sido testigo del crecimiento de nuestra ciudad capital, advirtió que nuestro San Luis Potosí ha crecido mucho, “esto ha traído mucha violencia y mucha inseguridad, pero ahí vamos”.