Deben ser los organismos internacionales quienes intervengan a favor de las familias mexicanas y centroamericanas que están siendo separadas por el gobierno de Estados Unidos, ya que los gobiernos no pueden hacer nada ante un “súper poderoso” Donald Trump que está mostrando el racismo y discriminación que siente por quienes no son estadounidenses.
Así lo afirmó la diputada Graciela Gaitán Díaz coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, al añadir que no es con declaraciones y lamentaciones como se va a resolver el problema, sino con acciones contundentes de organismos de derechos humanos, la ONU y otros a los que pertenecen los países de donde provienen quienes son víctimas de estas acciones de odio.
Tras los videos donde niños son separados de sus padres sometidos a procesos legales por su estatus migratorio, la legisladora pidió a los mexicanos que ya no emigren arriesgándolo todo y al gobierno, que genere condiciones para tener empleos mejor remunerados, que sus productos se vengan mejor y en general, condiciones propicias para que vivan mejor.
Está más que demostrado que “con cartas, pronunciamientos y declaraciones del gobierno no se logrará nada, porque Trump se siente súper poderoso, por ello hay que hacer señalamientos en la ONU y todos los organismos internacionales a los que México pertenece, que intervengan organizaciones de derechos humanos para que haya un cambio en esas políticas”.
La diputada Gaitán Díaz manifestó que en México hay profesionistas y trabajadores especializados que no encuentran oportunidades de empleo bien remunerado y se van a Estados Unidos y forman una familia, así como millones que se lanzan a la aventura y ahora, están sufriendo situaciones muy difíciles.
“El llamado es que ya no se vayan, que se queden en su país, en este caso los connacionales mexicanos que se queden aquí y que el gobierno federal, los gobernadores de todos los estados, generen oportunidades de empleo y desarrollo para que se queden, porque solamente van a ir a sufrir ellos y sus familias”.
La diputada Graciela Gaitán lamentó que hay campesinos que mandan el maíz blanco a Estados Unidos a tres pesos y luego el gobierno compra de regreso el amarillo mucho más caro y de baja calidad y lo mismo pasa con la piña, arroz, jitomate, se les paga una miseria y eso demuestra que las cosas no se están haciendo correctamente.