La diputada Alejandra Valdés Martínez aseguró que la falta de dictámenes en la comisión legislativa de Derechos Humanos, repercute en la productividad de otras comisiones que no avanzan en sus asuntos, ya que deben esperar a que ésta los resuelva en primer turno.
Afirmó que, por ejemplo, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene unos 52 asuntos rezagados porque en Derechos Humanos no se dictamina, “y así estamos en Comunicaciones y Transportes, en Educación y en otras comisiones, ya que no se hace un trabajo pertinente”.
“Quienes integramos la comisión de Derechos Humanos no exigimos que se destituya al presidente, sino un llamado de atención a que cumpla sus trabajos, simplemente en la Comisión de Comunicaciones y Transportes que presido, acudió cuatro veces en un año y las demás ocasiones envió justificantes médicos”, apuntó.
La legisladora manifestó, “he visto a compañeros legisladores muy enfermos pero vienen al pleno, y el compañero –Pedro César Carrizales- nada más viene, toma lista y se va, cuando se trata de cumplir; nosotros no tenemos ningún problema en que se hagan cambios en todas las comisiones”.
Por su parte, el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que se decidió bajar el acuerdo para reestructurar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, para que los propios integrantes de la comisión manifiesten su posición respecto al trabajo que se realiza por parte del presidente y los rezagos con que se cuenta.
Dijo que debido a que existieron discrepancias en el pleno sobre la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política para reestructurar la presidencia de esta comisión durante la Sesión Ordinaria, es que se tomó la decisión de retirarla antes de su votación.
“Yo, como presidente de la Junta de Coordinación Política al ver esta discrepancia entre unos y otros diputados, entonces es mejor citarlo a él en la Jucopo, exponerle los motivos de la comisión en la que yo también formo parte, y efectivamente, lo que dijo la diputada Alejandra; padecemos de esa situación de falta de trabajo en la comisión, y eso es distinto a que sea un tema político, no es un tema político, es un trabajo que tiene que hacer la comisión”.