Los productos chinos durante décadas se han mantenido en el interés de la gente, ello, por sus precios accesibles, por la innovación de su diseño y hasta por su alegoría a la cultura de la Asia Oriental.
En la capital de San Luis Potosí existen más de 30 establecimientos dedicados a la venta de artículos y comida china, en dónde cientos de clientes acuden a comprar mercancía que van desde objetos tradicionales de la cultura de este país, hasta productos clones de tecnología.
Emmanuel García Medina, empleado de una distribuidora de este tipo de artículos, comenta que el boom por los artículos chinos se desató en San Luis Potosí desde hace unos siete años.
"La llegada de muchos migrantes chinos dio origen a la apertura de muchos negocios, en dónde se pueden encontrar desde objetos tradicionales elaborados con otro tipo de material, hasta mercancía de belleza y comida".
Este joven cuenta, que el dueño del local al que pertenece se dedicaba al cultivo de arroz,cereales y té, pero que al migrar su familia a México encontraron en este país una oportunidad de crecer económicamente.
"Le ha ido bien, al menos eso dice. Aquí en San Luis son muy buscados este tipo de productos, todos los días se vende algo y lo que más llama la atención son los objetos tradicionales de la cultura china".
De estos artículos, entre los más vendidos se encuentran calendarios, Budas de estilo chino, joyeros, porcelanas y cerámicas chinas, jarrones, figuras de bulto y teteras.
No obstante, hay otro tipo de objetos que son del interés de la clientela, cómo lo son los aditamentos electrónicos, como audífonos, cables de cargador, lámparas,bocinas y hasta juguetes.
Los precios de estos artículos varía,pero entre los más costosos se encuentran los juegos de té de cerámica y los artículos electrónicos. Entre los más económicos están los productos de maquillaje y la comida.
"Aquí viene todo tipo de clientela, pero son las mujeres quienes más compran porque en este tipo de negocios todo sale un poco más económico".
Las exportaciones chinas hacia México, se han convertido sin duda en una fuente de economía muy importante, porque al vender gran cantidad de productos sus precios se vuelven aún más accesibles. En San Luis Potosí los artículos de plástico, electrónicos y neo tradicionales son los que más fluctúan en el mercado.