El Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí no ha recibido hasta ahora solicitud de apoyo por parte de migrantes venezolanos que hayan sido expulsados de los Estados Unidos.
Las personas originarias del país sudamericano que actualmente se encuentran en nuestra entidad han recibido apoyo con resguardo y despensas, pero a través de la Casa del Migrante.
Desde la citada “Casa de la Caridad Hogar del Migrante”, se ha advertido que los venezolanos que ellos han recibido no han sido expulsados del vecino país del norte, sino que pretenden llegar a este.
El director IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, advirtió que, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se ha gestionado el apoyo en despensas.
“Hasta hoy no tenemos peticiones de apoyo por parte de nacionales venezolanos, quienes han recibido a estas personas son los de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante” se informó desde el Instituto.
En su momento, el representante legal de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Pedro Miguel González, informó que de las 150 camas disponibles el mes pasado se encontraban ocupadas 115, y de estas había 18 migrantes de origen venezolano, “quienes llegaron aquí con el propósito de migrar al vecino país del norte”.
Opinó que podría aumentar la población venezolana en tránsito por nuestro estado debido a la reciente política migratoria en Estados Unidos, “ante ello nos encontramos listos para recibir a más personas”.
Finalmente se confirmó que hay un flujo “anormal” de personas, ya que usualmente se recibía a población centroamericana y esporádicamente de otras nacionalidades, hoy recibimos algunos venezolanos y la mayoría de ellos emigraron de su país por cuestiones laborales y económicas, dijo Miguel González.