El Instituto de las Mujeres del Estado refuerza sus acciones a través de una campaña de conciencia social con un plan integral de comunicación en todo el estado, principalmente en los tres municipios donde se levantó la Alerta de Género.
Así lo dio a conocer la titular de esa dependencia, Gloria Serrato Sánchez, quien consideró que “lo importante es que todos nos sumemos para que las mujeres nos podamos sentir acompañadas y apoyadas, saber que no estamos solas y dar ese voto de seguridad también a las niñas y adolescentes que, de pronto, viven actos de violencia dentro de los propios hogares, incluso agresiones sexuales”.
Destacó que “es muy importante que la sociedad se entere de que sus autoridades estamos preparadas para no dejarlas solas, acompañarlas y que se sientan seguras de poder presentar una denuncia”.
El IMES trabaja en dos acciones primordiales, detalló, entre ellas está la campaña de medios que se llama “que vivan las mujeres, juntas nos apoyamos todas”, por otro lado la estrategia de prevención de violencia sexual para niñas, niños, adolescentes y mujeres en los planteles educativos; en esta última ya empezamos a trabajar con padres y madres de familia, docentes, niñas, niños y adolescentes.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La funcionaria estatal explicó que esas estrategias, junto al trabajo colaborativo con las presidencias municipales y dependencias de la administración del ejecutivo “sirven para poder tener un protocolo que nos sirve justo para para poder saber qué le toca a cada quien”.
También ha sido importante, dijo, esa parte de la conciencia, en donde las mujeres ya saben identificar el tipo de violencia “yo creo que eso es lo más importante, ya que antes la violencia, sobre todo la psicológica, no se percibía, entonces sí es importante que se identifiquen los diferentes tipos de violencia, así como el ámbito donde se desarrollan esas violencias”.
La titular del IMES indicó que la violencia psicológica es muy sutil “es una violencia que parece pasar desapercibida, pero lacera y lástima; no quisiéramos que ninguna mujer, niña, o adolescente, tenga una sensación que no sepa cómo encauzarla”.
Finalmente, Serrato Sánchez, indicó que el trabajo es de prevención “para poder evitar violencias mayores y que, si ya la identifican, inmediatamente sepan que hay un protocolo en el que las autoridades ya nos estamos poniendo de acuerdo; de hecho ya capacitamos a todas las autoridades en este y es un es una guía accesible para que cada autoridad sepa qué le toca en el ámbito de sus competencias, y cómo poder actuar en casos de violencia”.