Con motivo de las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, recomienda mantener un control adecuado de la alimentación y no caer en excesos o atracones de comida, principalmente las personas que padecen síndrome metabólico.
De acuerdo con Norma Elena Cadenas Ortiz, coordinadora Clínica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45, del IMSS, en San Luis Potosí, el síndrome metabólico consiste en una alteración de los niveles de glucosa, lípidos, triglicéridos y de la presión arterial.
Este síndrome se compone de alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, en los lípidos (colesterol y triglicéridos) y en la presión arterial alta, lo cual genera un bajo rendimiento en la persona.
Por el hecho de ser mexicanas o mexicanos se tiene una elevada carga genética relacionada con la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, y si a este factor se añade la vida sedentaria y el sobrepeso, se multiplica el riesgo de presentar dicha enfermedad, incluso existen muchas personas que son prediabéticas y lo desconocen.
Por las fiestas decembrinas es común que las personas suelan consumir cantidades muy grandes de calorías, contenidas en azúcares y carbohidratos, por lo que llega a incrementarse el peso de dos a más kilogramos, por lo cual es importante planificar los alimentos y la cantidad que se va a consumir.