Edgar López Reyna, psicólogo clínico del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, refiere que el trastorno bipolar es un asunto de salud mental que tiene una prevalencia de 2 a 3 por ciento en la población mundial y en nuestro país cerca de tres millones tienen este problema según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS 2022.
En la consulta se puede detectar que es entre un 10 y 15 por ciento de la población quien acude a consulta para atender este tipo de trastorno.
El diagnóstico suele presentarse al final de la adolescencia y principios de la edad adulta, entre 15 y 25 años.
Al ser un trastorno de salud mental crónico episódico y recurrente, los síntomas que se presentan estarán oscilando desde la euforia patológica que es la manía hasta la depresión, es importante siempre preguntarle a la persona cuánto tiempo tiene con dicha sintomatología.
Dentro del trastorno bipolar, hay dos tipos descritos, que es el trastorno bipolar tipo 1 y tipo 2, en el de tipo 1 se pueden presentar episodios maniacos que pueden a llegar 7 días o más, las cuales pueden ser súbitas y alternarse con depresión. Mientras que en el tipo 2 se pueden presentar episodios de hipomanía más depresión, pero no llegan a requerir ser hospitalizados.
Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se busca mejorar la calidad de vida en los pacientes que viven con algún trastorno de salud mental por medio de la identificación oportuna del trastorno, así como el tratamiento multidisciplinario y prevenir las complicaciones que pueden llevar a una discapacidad. Es importante que los familiares o el cuidador de la persona que vive con el trastorno bipolar, sepa identificar los datos de alarma y de esta manera acudir a recibir la atención adecuada.