Comunidades indígenas de San Luis Potosí pueden acceder a una radiodifusora, actualmente personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, se encuentran en San Luis Potosí para entregar concesiones para todos aquellos que quieran promover la cultura y tradición popular.
Luis Daniel Pérez Mendoza, jefe de departamento de Evaluación Comunitario e Indígena, IFETEL, se encuentra en la capital potosina para otorgar atención a todos aquellos interesados en establecer la operación de una radiodifusora indígena comunitaria.
Actualmente en el país existen 25 radiodifusoras de este tipo, y para esta nueva etapa de concesiones de radio indígena no hay límite en la entrega de éstas, simplemente se tienen que cubrir los requisitos y el organismo federal que es el regulatorio de este tipo de radiodifusoras será el que defina a quiénes les dará la operatividad de estas estaciones indígenas.
La intención es que la población promueva, desarrolle, preserve la cultura popular, de identidad a las zonas indígenas, preserve los conocimientos, tradiciones y normas de los pueblos originarios.
"Pueden acceder los pertenecientes a una comunidad indígena o a través de una asociación civil, pueden solicitar el otorgamiento de una concesión para promover su cultura, tradiciones, su lengua, a nivel de país tenemos un número muy pequeño y la idea es promover que estas radios crezcan para que la mayoría de las comunidades puedan operar sus propias radios, porque estamos conscientes que hay lugares donde la gente está incomunicada y este proyecto les puede servir para tener acceso a la información".
En las radiodifusoras que hay en el país, se ha observado que quienes las manejan difunden sobre todo las lenguas que se están perdiendo, refuerzan a las nuevas generaciones que ya no quieren practicarlas, pero también difunden usos y costumbres, medicina tradicional, las creencias populares, entre otras.
"Hay muchas comunidades indígenas que pueden operar ellos mismos sus propias radiodifusoras".
Se quedará en la capital potosina hasta el próximo 14 de octubre para atender a los interesados, además para concientizar sobre los trámites que se pueden realizar, mismos que no tienen ningún costo y a los que se puede acceder desde cualquier lugar de las zonas indígenas de San Luis Potosí.