Las celebraciones en la noche de navidad y Año Nuevo no son noches libres, ni para la población ni menos aún para las corporaciones de seguridad, por lo que deben extremase las precauciones de autocuidado y más aún, quienes acostumbran a realizar disparos al aire, ya que este es un delito federal y al detectarse a alguna persona incurriendo en esa práctica, será detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.
Hemos detenido y puesto a disposición de la autoridad federal a gente que solo lleva cartuchos en sus vehículos, con más razón a quienes estén portando o disparando una arma de fuego”.
Así lo comentó el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), al hacer un llamado a la población de todo el estado principalmente de zonas rurales y cabeceras municipales donde más se acostumbra lanzar disparan al aire en estas fechas, para que se abstengan de hacer uso de sus armas de fuego para esta práctica ya que el crecimiento demográfico genera mayor probabilidad de que se registren incidentes por lo llamado balas perdidas.
“Invitar a la población a que si en algún momento acostumbran a realizar esta práctica que se abstengan de hacerlo, que tengan más conciencia las ojivas o balas van a caer en algún lugar y las manchas urbanas son cada vez más grandes y hay más probabilidades de que se registren incidentes por balas perdidas”.
El jefe policiaco advirtió que las personas que sean sorprendidas incurriendo en esta práctica serán detenidas por elementos ya sea municipales, de la Guardia Civil o personal de la federación, y enfrentaran los cargos correspondientes, “tenemos personal desplegado en las cuatro zonas y quien sea sorprendido tendremos que detenerlo”.
Añadió en entrevista, el uso de las armas es un delito delicado, celebro que en el 2021 no se registraran incidencias relacionadas con el tema, “afortunadamente no tuvimos eventos que se hayan denunciado o encontrado a alguien en flagrancia, seguimos invitando a la población a ser responsables estas fechas y omitir esa práctica”.
Afortunadamente en San Luis Potosí en diciembre pasad no hubo incidencias de ese tipo, como si lo hay en otros estados del país, donde acostumbran a realizar muchos disparos, “no es noche libre como muchos lo han pensado, de que la noche del 24 y 31 pueden hacer lo que quieran, no es verdad, se sigue aplicando la seguridad”.
Destacó que dentro de las acciones del operativo Otoño-Invierno se establecieron acciones coordinadas de vigilancia que incluyen las fiestas decembrinas, por lo que los alcaldes en los 58 municipios del estado, deberán estar atentos al desarrollo de las celebraciones que realice la población en sus demarcaciones.
“Es parte de las actividades que hemos programado con ellos, la seguridad se coordino con los tres órdenes de gobierno, la seguridad nos corresponde a todos”. En ese contexto recordó a la población que implemente medidas de autoseguridad.
“Resguardar sus domicilios, quienes vayan a hacer uso de sus vehículos para salir a carretera que los revisen bien que tengan sus llantas de refacción, que estén en buenas condiciones, y que no tengan a la vista objetos que puedan ser motivo de robo o exponer su dinero en lugares públicos”.
A quienes gustan de hacer disparos al aire para celebrar la navidad el día 24 o la llegada del año nuevo el día 31 de diciembre, les reiteró que si o hacen estén consientes de que pueden ser detenidos y enfrentar cargos del orden federal.