El Poder Legislativo pedirá al gobernador que reponga el procedimiento para designar a quien ocupará el cargo que dejó vacante el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) Juan Ramiro Robledo Ruiz, ya que el Pleno nunca tuvo conocimiento de este hecho.
El hoy diputado federal plurinominal electo por MORENA abandonó el cargo de magistrado para buscar ser candidato a gobernador; comunicó a la presidenta del STJE la decisión, ésta a su vez informó al gobernador quien no siguió el procedimiento de comunicar a los diputados, para que validaran la renuncia, declararan la vacante y le pidieran que enviara una terna.
Por lo tanto, integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, acordaron solicitar al Poder Ejecutivo que cumpla el proceso legal de notificar oficialmente al pleno de la LXII Legislatura, sobre la renuncia de Juan Ramiro Robledo Ruiz.
Declararon abiertos los trabajos para analizar el caso de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que no fueron ratificados y acudieron a la justicia federal en busca de una amparo, uno de los cuales se resolvió en favor de una magistrada, por lo que decidieron esperar a que termine el proceso jurídico y dependiendo de lo que ocurra en los tres casos restantes, determinar si se analizan o no las ternas enviadas para su sustitución.
Las diputadas Sonia Mendoza Díaz presidenta de la Comisión der Justicia y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez presidenta de la Comisión de Gobernación, presidieron los trabajos de la reunión de comisiones unidas y expusieron que en ambos casos, se deben cumplir procesos jurídicos que no pueden pasar por alto, ni tampoco se debe caer en especulaciones ni mucho menos prisas por intereses políticos.
En el caso de la terna enviada por el Ejecutivo para la sustitución del magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz, los legisladores señalaron que no existe en el Poder Legislativo un oficio o comunicación oficial del Poder Ejecutivo, donde se comunique de esa renuncia para procesarla, declarar la vacante y entonces recibir la terna. Por lo tanto, es necesario que se cumpla el proceso correspondiente a la brevedad.
Las comisiones no están en condiciones de darle trámite al análisis de la terna, por lo que se devolverá al Ejecutivo con la petición de que cumpla el procedimiento legal. Se trata de un trema procedimental, no político, aclararon.
En el caso del Supremo Tribunal de Justicia, la diputada Beatriz Benavente explicó que alno ser ratificados ocho magistrados, uno decidió no impugnar y se sumó a dos más que ya estaban libres, por lo que las ternas para ocupar esos tres espacios enviadas por el ejecutivo, se analizarán nuevamente luego de que las anterior no alcanzaron la mayoría calificada.
“Las cinco restantes están en proceso de litigio, una magistrada obtuvo la suspensión, sin embargo, hay que esperar a que se resuelvan los demás casos y mientras tanto, no podemos nombrar nuevos magistrados cuando aun las posiciones no están libres porque hay amparos pendientes de resolver, de ahí que dejemos la sesión abierta para analizar el caso el próximo miércoles”, señaló la legisladora.