/ domingo 3 de noviembre de 2024

Ramal carretero facilitaría operaciones en autopista Cerritos-Tula: Torres

La construcción permitiría alcanzar la frontera norte al tráfico de largo itinerario desde los territorios de Nuevo León y Tamaulipas, dijo el el titular de la Secretaría General de Gobierno

El gobierno del estado considera viable la construcción de un ramal carretero para facilitar las operaciones de la autopista Cerritos-Tula, esto permitiría alcanzar la frontera norte al tráfico de largo itinerario desde los territorios de Nuevo León y Tamaulipas.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien opinó que, cuando esa vía sea desarrollada desde la Cerritos-Tula, generará un entronque con la próxima carretera concesionada de 118 kilómetros a Matehuala, cuya licitación nacional concluye este mes.

El funcionario estatal añadió que enlazaría con el tramo Ventura-Peyote, concesionado a Grupo Meta, mismo que inició operaciones en el mes de agosto pasado.

Aunque aún no se cuenta con los detalles técnicos ni los montos de inversión, ese ramal carretero es un proyecto que fortalecería la conectividad regional de San Luis Potosí con entidades vecinas.

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La Cerritos – Tula, de 50 kilómetros aproximadamente, se ha visto afectada por dos factores: la composición del aforo, con una mayor participación de vehículos compactos, contra los de mayores dimensiones y número ejes; y el crimen organizado que en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 recorría esa autopista en ambos territorios, lo que le imprimió una percepción negativa.

Ante esto, la mayoría de usuarios utilizan esa autopista, para llegar solo a la cabecera municipal de Cerritos y a Rioverde.

Por estas razones el nuevo ramal carretero ha sido considerado como una alternativa que brinde más operatividad a la autopista Cerritos-Tula, aunque este es solo uno, de varios proyectos de infraestructura que alista el gobierno estatal, aclaró.

Otro ramal carretero sería la modernización de 20 kilómetros, para hacer una conexión San Luis-Querétaro-Villa de Reyes, una ruta que ha incrementado su volumen de carga vehicular.

Finalmente, en el Altiplano, es proyectada la carretera a cuatro carriles, San Luis-Matehuala a Villa de Arista, esa vía es ejecutada, en una primera etapa, en el tramo que corresponde Moctezuma - Arista, y con la que le brindarán mayor viabilidad, a la agroindustria de la zona.

El gobierno del estado considera viable la construcción de un ramal carretero para facilitar las operaciones de la autopista Cerritos-Tula, esto permitiría alcanzar la frontera norte al tráfico de largo itinerario desde los territorios de Nuevo León y Tamaulipas.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien opinó que, cuando esa vía sea desarrollada desde la Cerritos-Tula, generará un entronque con la próxima carretera concesionada de 118 kilómetros a Matehuala, cuya licitación nacional concluye este mes.

El funcionario estatal añadió que enlazaría con el tramo Ventura-Peyote, concesionado a Grupo Meta, mismo que inició operaciones en el mes de agosto pasado.

Aunque aún no se cuenta con los detalles técnicos ni los montos de inversión, ese ramal carretero es un proyecto que fortalecería la conectividad regional de San Luis Potosí con entidades vecinas.

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La Cerritos – Tula, de 50 kilómetros aproximadamente, se ha visto afectada por dos factores: la composición del aforo, con una mayor participación de vehículos compactos, contra los de mayores dimensiones y número ejes; y el crimen organizado que en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 recorría esa autopista en ambos territorios, lo que le imprimió una percepción negativa.

Ante esto, la mayoría de usuarios utilizan esa autopista, para llegar solo a la cabecera municipal de Cerritos y a Rioverde.

Por estas razones el nuevo ramal carretero ha sido considerado como una alternativa que brinde más operatividad a la autopista Cerritos-Tula, aunque este es solo uno, de varios proyectos de infraestructura que alista el gobierno estatal, aclaró.

Otro ramal carretero sería la modernización de 20 kilómetros, para hacer una conexión San Luis-Querétaro-Villa de Reyes, una ruta que ha incrementado su volumen de carga vehicular.

Finalmente, en el Altiplano, es proyectada la carretera a cuatro carriles, San Luis-Matehuala a Villa de Arista, esa vía es ejecutada, en una primera etapa, en el tramo que corresponde Moctezuma - Arista, y con la que le brindarán mayor viabilidad, a la agroindustria de la zona.

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