Dentro de las investigaciones en torno al desfalco cometido en perjuicio de la Dirección General de Pensiones por parte de funcionarios de pasadas administraciones se descubre ahora una serie de inversiones, de cientos de millones de pesos, en paraísos fiscales de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos.
Para el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, con esa información recién dada a conocer “no puede clasificarse que haya una descapitalización como tal, puesto que aún existen esos activos provenientes de Pensiones”.
El funcionario estatal confió en que habrá responsabilidad en los casos que Pensiones del Estado ha advertido una descapitalización, al tiempo de advertir que la Junta que regula el uso de los recursos disponibles, y sus integrantes, son responsables de las inversiones hechas con el dinero que corresponde a las cuentas de ahorros de los trabajadores para su retiro.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Confirmó que recientemente se confirmó que existen inversiones millonarias en países europeos como Mónaco o Suiza, así como en San Antonio, Texas, además de que se presume con sustento que hay más cuentas de inversión que podrían estar activas en otros países.
Asimismo aseguró que se le ha pedido claridad a la Dirección General de Pensiones respecto a esos recursos, “antes de hablar de una amenaza de descapitalización en fondos que tendría graves repercusiones, y solicitar por tanto un rescate financiero”.
Finalmente Valadez Macías aseguró que, luego de la reforma reciente aprobada en el Congreso del Estado, la dependencia a su cargo ha cumplido con la parte que le corresponde en lo que respecta a garantizar el pago de pensiones a los trabajadores, por lo que instó a actuar con mayor responsabilidad.
Con lo anterior, la trama en la Dirección General de Pensiones, nombrada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como “el fraude del siglo”, consistente en una serie de fondos descapitalizados, está lejos de concluir al confirmarse que hay inversiones hechas en Suiza; Mónaco; y San Antonio, en Estados Unidos, hasta por mil millones de pesos.