El ex candidato a la Dirigencia Estatal del PAN, Jorge Lozano Soto, dio “reversa” a la decisión que junto a sus compañeros de contienda, anunció en rueda de prensa, luego del proceso interno; ya no impugnarán la elección interna, pues explicó, jurídicamente resulta imposible, ya que el fraude ejecutado por el “candidato oficial”, Juan Francisco Aguilar y su “padrino”, Xavier Azuara, fue hecho a la perfección.
En entrevista, Lozano Soto, se dijo ganador de la contienda interna, y señaló que al menos en 21 de los 42 centros de votación se detectó “manipulación” de los paquetes que contenían las boletas, las cuales fueron “marcadas ilegalmente” a favor de Juan Francisco Aguilar.
Ejemplos claros, fue el caso del municipio de Venegas, cuyas papeletas aparecieron en el paquete de Villa de Guadalupe, además aprovecharon las ciudades en donde otro de los contendientes, Manuel Aguilar, tendría mayor votación, para utilizar las boletas en blanco, y “adjudicárselas” a Juan Francisco y no conforme con esto, remarcó, hay centros de votación en donde, el “ganador” obtuvo 260% de sufragios, es decir, de 33 militantes votaron 29.
Pese a ello, y al no tener pruebas contundentes, sus abogados expertos en fraudes electorales, les detallaron, que jurídicamente una impugnación no se puede basar en “supuestos”, por lo que a pesar, del reciente anunció, los contendientes inconformes decidieron, “claudicar”.
“El modus operandi es claro, los abogados de nosotros nos dijeron, que éstos son supuestos porque no había indicios de que hubiera una violación, son supuestos que difícilmente un juez va a aceptar, los paquetes llegaron bien sellados, hubo una manipulación sí, evidente y para la lógica, pero para termino jurídicos son supuestos”.
Además indicó, que militantes “comprometidos” con la ex dirigencia que encabezó, Xavier Azuara, se prestaron para llevar a cabo “el cochinero” de elección que se vivió en días pasados. Sostuvo que en seis municipios (San Antonio, Tancanhuitz, Soledad, Tampamolón, Villa de Arista y Zaragoza) se cuenta con elementos suficientes para demostrar el fraude, pero en al menos 15 más, para la ley son “supuestos”.
Reiteró que él y un sin número de militantes panistas desconocen el triunfo de Juan Francisco Aguilar, pues aseguran ganó “alternando desvergonzadamente” las cifras; pese a que no impugnará, dijo, vigilará con lupa, el trabajo del nuevo presidente del partido en la entidad.
Descartó que vaya a renunciar a su organismo, sin embargo, remarcó, el próximo proceso electoral será difícil para el PAN. También, sostuvo, se espera una desbandada de militantes que dejaron de creer en la democracia del partido.
Finalmente, pedirá, se modifiquen los reglamentos internos, y que el método de elección de los comités, sea como anteriormente se hacía, por convención de militantes, ya que el proceso actual, de dos vueltas, permite fácilmente ejecutar fraudes.