El fácil acceso y bajo costo, ha llevado a que se eleve el consumo de “cristal”, lamentó el general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien destacó que muchas que distribuyen o consumen drogas, incurren tanto delitos menores como de alto impacto.
González Castillo señaló que debido a su bajo costo y el fácil acceso que se tiene a la droga conocida como “cristal”, muchas personas con adicciones han caído en el consumo de esta sustancia, pues hay dosis de 100, 80 o hasta 30 pesos. Explicó que las drogas sintéticas son más baratas que otras como la marihuana o la goma de opio debido a que éstas últimas requieren de un proceso de siembra, cultivo, procesamiento en laboratorio y traslado, mientras que las drogas sintéticas requieren de reactivos químicos que se encuentran en el mercado.
Aclaró que en San Luis Potosí no se han detectado laboratorios de fabricación de “cristal”, y tampoco sólo se ha tenido un aseguramiento de fentanilo en los límites con Tamaulipas, “no descartamos que circule, pero en menores cantidades por los indicios que dan los aseguramientos”; en ese sentido, precisó que el hecho de que no se hayan detectado laboratorios hace pensar que la droga sintética que circula en San Luis Potosí, proviene de estados vecinos en los que es conocida la presencia de grupos delictivos.
González Castillo también refirió que tanto las personas que consumen como las que las distribuyen drogas, son causantes de eventos delictivos, tanto delitos menores como de alto impacto, por lo que destacó la necesidad de reformar las leyes, que dijo, actualmente son “muy laxas”.
Lo anterior porque aseguró, si las personas que son detenidas en posesión de droga permanecieran detenidas para cumplir una sentencia, se tendría una disminución en delitos como los homicidios, por lo que adelantó que ya se trabaja en la materia.