La deuda de más de 2 mil millones pesos que dejaría el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, “frenara” el avance y la operación de la Capital Potosina, aseguró el notario público, Eduardo Martínez Benavente.
En rueda de prensa, pidió al gobierno entrante que encabezará el panista Xavier Nava Palacios, realice una exhaustiva investigación, de los tres años en los que el perredista, estuvo al frente del Ayuntamiento, pues, sostuvo, resultarán pasivos “inimaginables”.
Nava Palacios y su equipo de trabajo deberán interponer las denuncias correspondientes, ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado, en contra del hombre (Gallardo Juárez) que prácticamente vacío las arcas del municipio, remarcó.
“Es un trabajo de investigación, no de rendición de cuentas, la administración saliente se ha reusado a proporcionar mucha información, esperamos que se denuncien todos los actos ilícitos que se puedan demostrar y estar ahí pendiente, e insistiendo que se haga justicia, se sancione a los culpables, es increíble que a estas alturas aún no se puede precisar el monto de los pasivos”.
Tan solo, ejemplificó, a la empresa recolectora de basura Vigue se le deben más de 120 millones de pesos, además de los 200 millones que se “arrastran” de laudos laborales y los casi 600 aviadores detectados, a los habrá que liquidar, “y lo que resulte en el camino”, destacó.
Este problema provocará falta de liquidez y por ende frenará el crecimiento del municipio, por lo que recomendó, incrementar los impuestos como predial y traslado de dominio en operaciones mayores de un millón de pesos, sin afectar a los que menos tienen.
Va a tener una falta de liquidez, sobre todo el desorden administrativo, el caos que existe porque una de las formas de evitar precisamente que puedan estas personas ser investigadas, es destruir, ocultar toda la documentación posible
La reestructuración de la deuda pública municipal, tiene penalidades muy altas de parte de los bancos, y además limita la línea de crédito que podría tener el municipio, explicó; prevé una deuda superior a los 2 mil millones de pesos y la carencia de recursos hasta para pagar aguinaldos.
“Es muy difícil poder precisar, es una cantidad muy superior a la que había presumido Gallardo, él hablaba de que Mario García le había dejado una deuda de mil 200 millones de pesos y la había reducido 500 millones de pesos, yo calculó que anda cerca de los 2 mil millones de pesos”.
Hasta el momento los panistas dijo, tienen el bono democrático y la simpatía de la gente por haber “tumbado” a Gallardo Juárez, y obtener un resultado electoral que mucho no esperaban, “pero eso se acaba, al rato van a empezar, que arréglame el bache, no tengo luz, no tengo seguridad, la gente va a tener que tener paciencia”.