El diputado federal panista, Marco Antonio Gama Bazarte,anunció ayer presentará una iniciativa para definir un marcojurídico para la operación de las fuerzas militares en México,al señalar que la intervención del Ejército en tareas devigilancia “ha provocado es que las policías estatales ymunicipales desatiendan su responsabilidad”.
En conferencia de prensa, abordó también el tema de larelación bilateral entre México y Estados Unidos, y sostuvo queel Grupo Parlamentario de Acción Nacional “apuesta porqueestemos unidos todos los mexicanos para enfrentar las ocurrencias yestridencias de (Donald) Trump”.
Dijo que “no podemos de ninguna manera permitir tibiezas yhumillaciones al pueblo mexicano”, y exigió al PresidenteEnrique Peña Nieto, que asuma una posición “firme, clara ydefinida”, de cara a los Estados Unidos.
Gama Bazarte dijo que los legisladores panistas ultiman detallesde su agenda de trabajo, que es “una agenda bastante completa enmateria económica, social y educativa”.
Habló del tema del gasolinazo, y aseguró que su GrupoParlamentario está a favor de la disminución del costo de lagasolina, y que insistirán en las iniciativas que buscan en elcorto plazo una reducción sustantiva y real del costo de loscombustibles”. Empero, “se requiere de los apoyo del PRI, cuyosdiputados han retrasado esta decisión.
En materia de seguridad pública, consideró que San LuisPotosí se encuentra en una “situación crítica”.
De las propuesta para contar con un marco jurídico para laoperación de las fuerzas militares, indicó que su intervenciónen tareas de vigilancia no solamente ha provocado que las policíasestatales y municipales desatiendan su responsabilidad en materiade seguridad, sino que incluso “muchos de los elementos seancooptados por organizaciones criminales, o que acepten prebendaspara hacerse de la vista gorda de muchos delitos”.
“Eso es lo que tiene sumido a nuestro estado en esaincertidumbre en materia de seguridad y a través de estainiciativa se busca que quede bien claro el papel de las fuerzasarmadas en materia de seguridad interior, y las responsabilidadesde las policías estatales y municipales”, puntualizó.