En su visita a San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Gobernación a nivel Federal, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el apremio para que haya una fuerza militar que apoye en el país, en las tareas de seguridad y combate a la delincuencia, obedece al abandono propiciado por gobiernos estatales y municipales en México.
Las corporaciones Policiacas locales, dijo, no están capacitadas, para realizar esas actividades.
El funcionario federal afirmó que las fuerzas armadas se desempeñan con honestidad "debemos admitir que varias corporaciones municipales en el país, a su llegada y asumir funciones, ya tenían compromisos financieros con grupos de la delincuencia organizada“.
Reconoció que, el miedo que inspiran esos grupos entre los alcaldes, impide que sean realizadas esas tareas de combate y contención.
Mientras que en otros casos, las corporaciones policiacas municipales, no tienen ni personal ni equipamiento suficiente.
Eso demanda, justificó, que fuerzas como la de la Guardia Nacional, entrenadas y equipadas, coordinadas ahora por el Ejército Mexicano, continúen en tareas de apoyo, en el combate a la delincuencia, dijo