El edificio de Seguridad en la capital potosina; más de 45 años años de historia

El proyecto estuvo a cargo de Gonzalo de la Serna y Jorge de Valle, quienes inspiraron el modelo en las comandancias de San Antonio Texas, Los Ángeles y San Francisco California

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · domingo 6 de octubre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Hogar para los centenares de elementos de seguridad que han pasado por sus pasillos, el edificio que alberga la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana el Estado, fue inaugurado como tal el 11 de mayo de 1979, llevando por nombre “Daniel Berrones Meza” en honor al prestigiado abogado potosino del mismo nombre.

El edificio de Seguridad y Protección Ciudadana el Estado, es emblema de gallardía, de lucha, de compromiso, responsabilidad y espíritu de servicio de cada uno de las y los elementos policiales que a lo largo de los años han integrado las filas de la seguridad del estado, incluso arriesgando y dando su vida en ello.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Para esos hombres valerosos, hay un lugar especial que se guarda en el edificio, una área asignada a rendir honor a quienes durante el ejercicio de sus funciones han perdido la vida.

En este sitio se respira profundo respeto y nostalgia por los compañeros que ya han partido, pero sobre todo se respira un aire de admiración y compañerismo por el valor de darlo todo incluso su vida, luchando por dar mejores condiciones de seguridad para las familias de las y los potosinos.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Este sitio, lo encabezan hombres de lucha, de grandeza, de lealtad, patriotismo y amor al pueblo de San Luis Potosí, entre ellos destaca el nombre escrito con leras plateadas del comandante Jaime Flores Escamilla, ejemplo de valentía y de lealtad y don de mando.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El proyecto de construcción de este emblemático lugar, estuvo a cargo de Gonzalo de la Serna y Jorge de Valle, quienes inspiraron el modelo en el edificio de seguridad de las comandancias de San Antonio Texas, Los Ángeles y San Francisco California.

En su edificación se tuvo una inversión de alrededor de 35 millones de pesos, y fue inaugurado el 11 de mayo de 1979 por el entonces presidente de la república José López Portillo y el entonces gobernador del estado Guillermo Fonseca Álvarez.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En ese entonces se tono la determinación de nombrar al edificio de seguridad “Daniel Berrones Meza”, en honor al prestigiado abogado potosino quien creó el primer reglamento interno de la Escuela de Derecho.

Actualmente el edificio alberga la comandancia de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Civil Estatal con sus distintas áreas internas y además de trámites y servicios ciudadanos.

Entre éstas están la Oficialía de partes y/o correspondencia; Unidad de Policía y Tránsito de la Guardia Civil Estatal; una oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas; Unidad Jurídica; Guardia General encargada de la seguridad perimetral y otros servicios de la comandancia.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

El edificio alberga también la Unidad de Derechos Humanos; el Gabinete Médico, en donde se desglosa Trabajo Social, paramédicos, servicios médicos, psicología, servicios dentales y diseño.

También se encuentran ahí, la Unidad de Evaluación y Control y Confianza, Armamento, Informática, Medidas Cautelares, Sección Motociclistas, Unidad de Prevención del Delito y Unidad de Género.

Asimismo, la comandancia Central, Recursos Humanos, y Sección encargada del planeo y operaciones de seguridad, región zona centro de operativos en la capital.

Los trámites que puede realizar la población en este lugar son renovación de licencia de conducir y trámite de licencia por primera vez que se hace en la caja recaudadora de finanza).

También pueden obtenerse en sus oficinas, los permisos de manejo para menores de edad, actas de extravío de placas o tarjeta de circulación, esto en unidad de policía y tránsito.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis