Durante dos semanas, el clima caluroso en San Luis Potosí capital ha sobrepasado los 30 grados centígrados, referente a esto el meteorólogo y Químico, Esteban de Jesús Ramírez Palma quien tiene 15 años estudiando el medio atmosférico y sus cambios, señala que estas altas temperaturas también pueden ser ocasionadas por el desmonte de la sierra de San Miguelito.
"Si bien el cambio climático también es efecto del calentamiento global, uno de los factores que intervienen en esta crisis climática es el desmonte o bien la deforestación de las partes altas de la Sierra", mencionó el experto durante la entrevista.
Y es que, la deforestación puede causar grandes olas de calor por la perdida de bosques repercutiendo en que exista mayor cantidad de carbono en la atmósfera.
Esto debido a que también desaparecen las copas de los árboles y los matorrales que son parte importante de la distribución del calor.
"Sobre esto, se sabe que el desmonte o deforestación cambia la cantidad de luz que se refleja en la tierra y con ello el vapor fresco que se emite en el ambiente. Es decir, transforma todo el ciclo del agua".
También el experto menciona que por ello los ciclos hidrológicos se ven alterados y también contribuyen a la pérdida de la vegetación endémica del lugar, lo que repercute una vez más en estas intensas olas de calor.
"Uno de los primero cambios que se pueden llevar a cabo pues es cuidar está Área Natural Protegida. Actualmente las autoridades deberían designar presupuesto para llevar a cabo trabajos que puedan paliar la deforestación de la zona, que no es nueva que ha tenido muchos años y que hasta hoy a ocasionado tantos problemas".
Ramírez Palma menciona que otra opción es mantener y proteger el estado de las zonas boscosas de la Sierra, para que su presencia continúe regulando la temperatura superficial y así esto no afecte tanto al clima.
"Los árboles y la vegetación de la zona cumplen un funcionamiento muy importante porque en sus ciclo natural éstas absorben el dióxido de carbono, evitando que salga a la atmósfera. Mientras más desmonte y deforestación haya, existen mayores probabilidades que se intensifique el calentamiento global".
Además el experto hizo hincapié en que el nuevo Plan de Manejo de la Sierra de San Miguelito tiene que contener proyectos para poder regular la producción agrícola y ganadera en esta área, pues estas actividades también son un factor importante que contribuyen a la deforestación.
"Si no se implementan proyectos de trabajo y no se da seguimiento muy probablemente es que cada año pueda a llegar aumentar dos grados centígrados la temperatura de la capital y eso a corto plazo tendrá repercusiones muy negativas en la calidad de vida de las y los potosinos".
Por ello el experto enfatiza que, para que esta problemática no siga creciendo será necesario cuidar y proteger a lo que él llama patrimonios naturales como el que existe en la sierra de San Miguelito y cuidar la recuperación de las zonas que anteriormente se han visto deforestados por la mano del hombre y los incendios forestales.