“Hoy el desarrollo social no es una palanca electoral, hoy es bienestar para la población, la meta es un San Luis sin hambre, sin sed, seguro, competitivo e innovador, es una secretaria orientada a combatir los rezagos más sensibles…que para el resto del año cuenta con un presupuesto de entre 120 y 130 millones de pesos”.
Así lo destacó en entrevista, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, en el marco de la transición de la Dirección de Desarrollo Social Municipal a Secretaría del Bienestar, dijo; que desde esta área se impulsaran programas de protección social con un rostro humano para reducir la pobreza y la desigualdad entre la población más vulnerable.
“Se creó una secretaría con cinco áreas fundamentales, como son pobreza, salud, temas de agua, y organización ciudadana, es donde están las prioridades de la ciudad, esto va a resolver problemas de rezago histórico en estas materias y están diseñados programas para estos efectos, y se le hizo un ajuste presupuestal para que pueda cumplir con la expectativa”.
Para que la Secretaría del Bienestar pueda cumplir con la encomienda, fue necesario hacerle una reforma estructural reorganizando funciones que generen los programas que se requieren y que coadyuven a crear las condiciones para impulsar el desarrollo.
Galindo Ceballos añadió que en la capital hay un alto porcentaje de población en pobreza alimentaria, destacó la Delegación de Bocas como una de las demarcaciones donde su petición al gobierno es tener alimento para comer, a diferencia de otras zonas de la ciudad donde se pide seguridad o infraestructura, etc.
Por su parte, Martín Juárez Córdova, secretario del Bienestar dijo que la dependencia “es la respuesta institucional sin precedentes para poner a ayuntamiento al servicio de personas con mayor grado de vulnerabilidad y quienes más sufren ausencia de poder”.
Dijo que mediante un consenso institucional se trabajo para replantar la agenda social en aras de devolverle la dignidad a los programas de desarrollo social, “es fundamental que podamos entender que los programas sociales tiene una misión específica y es brindar los niveles de ayuda donde la sociedad se está deteniendo en su desarrollo, no se trata de dar por dar, se trata de focalizar y atender con puntualidad, porque así es como habremos de generar desarrollo”.