El dengue no es una patología nueva a diferencia del Covid-19, clínicamente está dominada y estudiada, y por supuesto el sistema de salud está preparado científicamente, siempre y cuando no se presenten casos en masa.
Sobre esta enfermedad, se recuerda que en la huasteca potosina hace cinco años, se encontraron picos elevados, saliendo avante el sistema de salud potosino.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Gad Gamed Zavala, dio a conocer se va tomando un contexto acumulativo de casos de la semana 1 epidemiológica y acumulando en el transcurso del año, donde se ha encontrado que ha habido un incremento de casos de leve a moderado en el último bimestre porque el mosquito se reproduce en sitios de agua estancada, y ahora en período de lluvia el vector se reproduce y disemina fácilmente la enfermedad.
Hablar de dengue es pertinente, debido que los casos por la temporada van al alza como lo hace ver la Secretaría de Salud estatal. Es una enfermedad febril de origen viral y básicamente a lo largo de las décadas en el ámbito científico se ha detectado se suscita a través de cuatro serotipos de virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3, y DENV-4, transmitidos por el insecto Aedes Aegypti.
Entre las características puntuales de esta enfermedad se presenta fiebre, rubor facial, dolor muscular y de las articulaciones, dolor de cabeza. Y como señales de dolor faríngeo, nausea y vómito, dolor abdominal, sangrado de encías o moretones abruptos. Como esta patología es independiente del contexto actual, también se han detectado casos de pacientes con características simultáneas de Covid-19 y dengue.
Consideró a la educación y la participación activa de las comunidades como fundamental y siempre contar por lo menos con agua potable, factor protector para esta patología, mejorar los sistemas de drenaje porque precisamente en sistemas no óptimos es donde el vector empieza a reproducirse; usar pabellones y repelentes contra insectos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
Algunos factores propios del ser humano, por ejemplo, quien haya contraído una infección previa al dengue pueden complicar la segunda infección, aunado a alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión.
El tratamiento común es la ingesta de líquidos y tomar paracetamol para controlar los picos febriles y esperar llegar a la fase de recuperación.
Leer más de El Sol de San Luis