El colectivo Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia llevó a cabo su taller de información, "Todos somos la sierra", en el cual buscan crear un espacio de concienciación y reflexión en torno a su defensa.
Este tipo de talleres son elaborados por activistas y comuneros pertenecientes a diversos ejidos de la Sierra de San Miguelito, donde trataron temas como "El derecho humano al agua", "Medio ambiente" y "Organización ciudadana".
Del mismo modo hubo un espacio para discutir y dialogar sobre algunas de las acciones que vulneran esta área natural protegida y su historia frente a los grandes fraccionadores que han invadido parte de la zona natural de esta sierra.
También hubo un espacio para señalar los daños irreversibles que ha causado la urbanización en parte de la Sierra de San Miguelito y cómo ha ocasionado que las lluvias se conviertan en grandes inundaciones dentro de la capital potosina.
"La ciudad se ahoga. Grandes inversionistas y sus proyectos de lujo dinamitaron por años el área ecológica de la Sierra. Un proyecto que fue anunciado cómo el mayor desarrollo económico de la ciudad de San Luis Potosí, una infraestructura que colinda estratégicamente con el Parque Tangamanga y el Centro de Convenciones, ha sido uno de los tantos causantes de que hoy seamos testigos de estas grandes inundaciones que invaden la capital".
"También le llaman "el nuevo punto de reunión más importante de la ciudad potosina ". Es en realidad el epicentro del desfogue y desvío de corrientes naturales de agua más importantes de la ciudad.
"Ahí está el origen del recrudecimiento de las inundaciones que hoy vive con mayor virulencia nuestra ciudad", señalaron.
Cabe señalar que esta sería la tercera reunión informativa, en la que se reúnen para Establecer un plan de trabajo donde se difunda y defienda la preservación natural de la sierra.
Son más de cinco colectivos los que están desarrollando este proyecto de información y formación, como lo son los "Guardianes de la Sierra de San Miguelito"," Ecoturismo Cerro Grande", "Red Potosina de movimientos y organizaciones de izquierda'', entre otros.
Estos talleres se realizan de manera quincenal, el cupo limitado y se le otorga la información necesaria a los asistentes para que le den seguimiento a cualquier acción o actividad, que se realiza en torno de la defensa de la Sierra de San Miguelito.
Leer más de El Sol de San Luis