El crecimiento en el Centro Histórico está estancado: NC

Desde hace más de 25 o 30 años que el número de negocios formalmente establecidos en el Centro Histórico no ha crecido: Alberto Narvéas

Daniela Aranda

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Sí el Centro Histórico de San Luis Potosí desarrollará el cien por ciento de su potencial habría mayor crecimiento, más empleos y por lo tanto mayor dinamismo económico en la zona; no obstante se estima que el primer cuadro de la ciudad apenas desarrolla el 15 por ciento de su capacidad.

Señaló lo anterior el presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien apuntó que desde hace más de 25 o 30 años que el número de negocios formalmente establecidos en el Centro Histórico no ha crecido, debido a la falta de ordenamiento y seguridad.

En ese sentido, dijo que de acuerdo con el último censo económico que se hizo hace más de dos años, existen alrededor de dos mil 500 unidades de negocio en el primer cuadro (podrían ser más o menos porque apenas será actualizada la información en 2020), sin embargo de esa cantidad aproximadamente unos dos mil establecimientos son de sobrevivencia.

Por otro lado, de acuerdo a un padrón de informales que se tiene, son aproximadamente mil 300 negocios los que se encuentran en la vía pública; sin embargo Narváez Arochi consideró que esta cifra ya incrementó a mil 800, precisamente porque no se ha logrado tener un orden en las calles del Centro, aunado a que hay un tema de corrupción que sigue latente.

"Al rato vamos a hacer el mismo número de establecidos que los informales, o bien los establecidos vamos a terminar yéndonos a la calle, por eso es importante del orden. Esto nos da una idea clara de la magnitud del problema, el comercio en la vía pública se desbordó desde hace unos años y lo sabemos; en su mayoría es un tema de corrupción y hay que combatirlo, y la autoridad está decidida a enfrentarlo. Cuando se combata la corrupción y se ordene todos cabremos en el Centro, porque hay suficiente espacio para todos", expresó.