En el Congreso del Estado se respetan los lineamientos de la Secretaría de Salud frente a la pandemia de COVID-19 pero no se detiene el trabajo legislativo, de tal manera que en la sana distancia se siguen atendiendo los compromisos a través de las herramientas digitales cuando es necesario, dijo la diputada Vianey Montes Colunga.
Se trata de continuasr las actividades de manera presencial, sin que se presente si quiera el 50 por ciento del personal por diversas razones, algunos porque tienen enfermedades que los hace vulnerables y otros para evitar precisamente las aglomeraciones, de ahí que se hayan establecido guardias en los diferentes departamentos.
“No podemos exponer bajo ninguna condición al personal del Congreso del Estado, tenemos instalados filtros sanitarios en los edificios legislativos, se cumplen todos los protocolos pero, según las autoridades nos han informado, no existen condiciones para volver a la normalidad”, abundó.
La legisladora Montes Colunga señaló que es decisión de cada uno de los diputados acudir a realizarse las pruebas de COVID-19, como lo han estado haciendo algunos que resultaron positivos y que afortunadamente se están recuperando mientras otros están pasando por la enfermedad.
En el caso de los trabajadores del Congreso del Estado que han padecido esta enfermedad, señaló que se les ha estado dando seguimiento y brindando las facilidades necesarias para su atención, “lo primero es la salud de las personas y es precisamente lo que hemos estado cuidando con mucho esmero”.
Dijo que hasta el momento no tiene un registro exacto de los casos de COVID-19 en el Poder Legislativo, “pero seguimos trabajando en sesiones presenciales o virtuales dependiendo las necesidades del asunto a tratar, lo importante es cuidar la salud de todos al tiempo de sacar adelante la responsabilidad legislativa”.