En sesión ordinaria por video conferencia, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al decreto del 19 de marzo para darle continuidad a las medidas de aislamiento y suspensión de actividades, hasta que la autoridad sanitaria indique el regreso a la nueva normalidad, sin embargo, habrá guardias en la Oficialía de Partes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Rolando Hervert Lara reveló durante la sesión que el asesor de un diputado tiene síntomas de Covid-19, por lo que está siendo sometido a los análisis correspondientes para determinar si es portador o no del virus y tomar las medidas en consecuencia, de acuerdo al protocolo sanitario.
También dio a conocer que se integrará una brigada interna de protección civil con el apoyo de la Coepris, para determinar el funcionamiento del Poder Legislativo en tiempos de la pandemia, tomando decisiones en base a horarios, número de trabajadores, instalaciones, personal con enfermedades, con hijos menores de edad, medidas de sanitización, etcétera.
El acuerdo modificado establece que la salud de las personas es lo más importante y por ello debe prevalecer el aislamiento hasta que la autoridad de salud lo indique, pero al estar corriendo los plazos legales para diversos asuntos es necesario habilitar la Oficialía de Partes para recibir toda la correspondencia.
El presidente de la Directiva Martín Juárez Córdova señaló que es importante que haya recepción de documentos, ya que el policía estatal que está en Vallejo 200 no puede recibir documentos oficiales y es incluso agredido verbalmente por personas que acuden a entregar diversos oficios. Habrá guardia de 8.00 a 15.00 horas todos los días y después un contacto virtual para asuntos emergentes.
En el asunto de la firma de los dictámenes, para evitar que un asesor vaya a la casa de todos los diputados de una comisión para obtenerla, se está cotizando un software que permite la firma electrónica y de esta manera se corregirá este problema que además genera un riesgo a la salud de todos.