El 80 por ciento de la comunidad indígena en la huasteca y en el altiplano potosino fueron los primeros beneficiados de los programas sociales, así lo dio a conocer el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien este jueves tomó protesta al Consejo Consultivo Indígena.
Lo anterior durante la 34 Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Ahí destacó la lucha que se hizo durante muchos años “para finalmente darle la importancia que se debía a estos grupos y en este gobierno lo logramos, hoy se les toma protesta y debe de ser un gran día para toda esa lucha que durante mucho tiempo fue en vano porque no hubo nunca respuesta por parte del ejecutivo”.
Consideró que gobierno siempre se mantuvo al margen “no les importaba, pensaban que al darles importancia, valoración y estos nombramientos, iban a tener oposición férrea con ellos”.
El mandatario estatal opinó que el comportamiento de gobiernos pasados durante décadas con los grupos indígenas fue “de lo más ruin y de lo más patán”.
Hoy ese derecho que les debían haber otorgado hoy se logra “hoy deben estar contentos y pues a empezar a trabajar con ellos de la mano; para tener un mejor entendimiento pero sobre todo una planeación correcta hacia los grupos vulnerables”.
Destacó que la presente administración estatal ha construido caminos hacia comunidades indígenas, ejemplificó con “El Aguacate”, una comunidad 100 por ciento indígena que está en la sierra de Aquismón “donde tardaban dos horas para llegar de la comunidad a la cabecera municipal e incluso en ese camino de terracería en la sierra hubo mujeres que llegaron a dar a luz a medio camino, donde no alcanzaban ni a llegar”.
Hoy tienen una carretera producto de esa lucha, destacó, y que se logró en este gobierno con una inversión de más de 40 millones de pesos que acortó el tiempo a 20 minutos de la cabecera municipal a su comunidad.
Finalmente, insistió en el tema de los programas “estamos entregando al 80% de la comunidad indígena en la huasteca y en el altiplano potosino programas sociales ellos fueron los primeros beneficiados de lo que hoy que ya se decreta como una Ley, un derecho ante el Congreso del Estado, esto es un gran triunfo no nada más para este gobierno sino para los grupos vulnerables ya que hoy entran a los programas sociales de una manera constitucional y cualquier Gobernador que llegue en un futuro no va a poder levantar la charola y quitarles ese presupuesto.