En su última sesión como diputado local de la LXIII Legislatura, pues a partir de este miércoles entra en vigor su licencia para tomar protesta el 1 de Septiembre como diputado federal por el PVEM, José Luis Fernández Martínez “El Chiquis”, dijo adiós.
En la sesión extraordinaria de este martes, el legislador verde ecologista aprovechó su intervención en tribuna para despedirse de sus 26 compañeros –algunos ausentes, otra vez- y agradecerles todo el respaldo y apoyo que recibió estos tres años para sacar adelante el rezago legislativo. Incluso, le brindaron aplausos.
Antes, en una entrevista, dijo que la reforma al Poder Judicial que se encuentra en marcha ha sido socializada y no es una sorpresa para nadie, porque su proceso es muy diferente a como se hacían antes las cosas, que era por debajo de la mesa y se aprovechaban las aplanadoras legislativas.
El Chiquis añadió que “sin duda alguna, el Poder Judicial es uno de los poderes que poco se le ha reformado y que es uno de los principales reclamos de la gente, la justicia. La mayoría de los casos, cuando un ciudadano acude a buscar justicia en los tribunales, termina completamente decepcionado porque encuentra mucha burocracia, poca respuesta y muchas veces sentencias sin sentido”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El legislador Fernández Martínez expuso que “hay muy pocas tesis o jurisprudencia que hablan de temas sociales, del derecho a la vivienda, del derecho a la salud, del derecho al agua. Sin embargo, por otro lado, muchas hablan de cómo no pagar impuestos, de cómo salir de la cárcel, por lo tanto es muy prudente que le entremos al tema que ya la Comisión de Puntos Constitucionales de la actual Legislatura aprobó ayer y se va a hacer un dictamen que nos vamos a encontrar listo para llevar a votación”.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado manifestó que “hay que entrarle al tema, hay que entrarle a la revisión de este Poder, porque insisto, a final de cuentas en el pueblo en lo general hay muy poca sensación de que hay una justicia verdadera en nuestro país y estamos ante una buena oportunidad de poder hacer grandes cambios profundos. Me gusta mucho la idea del Tribunal de Justicia, es un tema bastante interesante porque habrá quien enjuicie a los jueces, actualmente prácticamente toman las decisiones y hacen decisiones basadas en su criterio y muchas veces contradictorias que lastiman mucho a la gente y lastiman mucho a otros poderes”.
“No todo lo que se ha hecho a lo largo de la historia judicial está mal, eso también hay que reconocerlo, creo que hay grandes aciertos, pero sí hay muchas áreas de oportunidad. Vamos a acompañar a la presidenta electa y en este tema también tenemos mucha claridad del territorio. Cuando tú pisas el territorio y platicas con la gente, sin duda alguna los temas que salen son la falta de servicios y el tema de seguridad pública muchas veces ligado a la justicia”.
Sobre la extinción de organismos autónomos, el diputado José Luis Fernández señaló que “destaca en el dictamen el gran costo que tienen estos órganos autónomos al erario. Es una cantidad muy importante de recursos que habría que analizar bien si estas mismas funciones las puede desarrollar el propio Poder Ejecutivo a través de las dependencias sectoriales que atendían estos temas”.