El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, adelantó que en coordinación con el fideicomiso de rescate del Centro Histórico, el Gobierno del Estado e inversionistas privados, se planea el rescate de fachadas de inmuebles y mayores espacios para estacionamiento en esa zona.
Reconoció que, en materia de estacionamientos, hay una saturación aún con la operación de los parquímetros. “Es un tema de movilidad, pero estamos analizando distintas opciones, ver quién está interesado para que el Centro sea más vivible, que haya habitabilidad…”, indicó.
Consideró que el Centro Histórico requiere de por lo menos mil nuevos cajones de estacionamiento, pero que ello debe ir a la par de otras acciones de rehabilitación que se tienen proyectadas, como la recuperación de fachadas, aparte de la rehabilitación de calles. “Vamos a iniciar con distintos proyectos, ya muy pronto”, agregó Nava palacios.
Para ello, se tomarán ejemplos exitosos de rescate y rehabilitación aplicados como en Ciudad de México y otras metrópolis cercanas a San Luis, “con el único propósito de reactivar la vida comercial, turística y social en esta zona con la mezcla de recursos y la coordinación interinstitucional”.
Respecto a la dirección del Centro Histórico, reconoció que habrá que hacer ajustes para que emanen recursos a ella.
Reafirmó el compromiso de mantener una mayor coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras para la conservación y rescate del Centro Histórico de la Capital potosina.
Entrevistado en el arranque de las obras en la calle de Guerrero, insistió en la trascendencia de dar atención al primer cuadro de la ciudad tanto por su importancia histórica, artística y cultural, así como por su actividad comercial, además de llevar a cabo proyectos para que la ciudadanía regrese a vivir a este sector.
“Nuestro objetivo como autoridades y con este trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Fideicomiso del Centro Histórico es realzar su belleza, pero igualmente que se cuenten con los servicios e infraestructura necesarios para que la ciudadanía se apropie, se identifique y se sienta orgullosa de este espacio tan emblemático de la ciudad”.