Aunque en algunos sitios fueron escasos los adornos, hasta bares y cantinas se sumaron a la celebración del Día del Amor y la Amistad: Unos globos en forma de corazón o imágenes alusivas y otras manualidades, aparecieron esta semana en esos establecimientos y restaurantes, que este martes lucieron abarrotados, al menos durante la hora de los desayunos.
“Los retiramos hasta después del día 15”, dice una mesera de céntrico restaurante con relación a los adornos “de amor y amistad”; no son como los navideños o los “adornos mexicanos” que se quedan instalados todo el mes de septiembre.
14 de febrero es una fecha simbólica, pero también de consumo, y son los restaurantes donde esperaban el arribo de parejas o grupos de amigos para celebrar, aunque no al nivel del Día de las Madres, en el que hay que hacer reservación o, de plano, aguardar a que una mesa se desocupe.
En cuanto a los adornos, algunos se esmeraron e hicieron el intento para que se respirara una atmosfera amorosa en sus lugares, como una cantina ubicada en Eje Vial que, desde la entrada, te recuerda la fecha y, ya en el interior, globos rojos y ramilletes en las paredes.
Algunas cervecerías hicieron lo propio, pero hubo bares donde ni recordaron la fecha, a pesar que seguramente hubo parejas que acudieron a “ponerse contentos” previo a una noche de amor. Seguramente.
Hay parejas que posponen la celebración para el día 15, cuando “ya cayó el depósito”, por lo que restaurantes, cafés y otros centros de reunión esperan que continúe la afluencia de parroquianos, y algunos mantendrán todavía sus promociones alusivas, entre ellas desayunos o cenas románticas.
Y, como siempre, una mayor actividad se observó entre la veintena de vendedores callejeros temporales que les fue permitida la venta de flores, globos, tazas y otros artículos para demostrar el amor.
En los mercados “La República” y “Miguel Hidalgo” también hubo demanda de flores.
Las tarjetas hoy tienen poca demanda… Es más barato y fácil enviar una digital en algún mensaje de WhatsApp; para el fin, es lo mismo.
Sin embargo, las flores y los globos predominan, según se pudo observar en los espacios autorizados en el Centro Histórico; también los peluches y, sobre todo, los chocolates: En las dulcerías, esas que famosas porque sus productos eran “más dulces que los besos de la novia” no terminaban las filas, todos saliendo con grandes bolsas, o con cajas diseñadas especialmente para la ocasión.
Pero por encima de una cena romántica, una bolsa de chocolates, un globo de color rojo intenso o un ramo de flores es, sin duda, la clásica paletita de dulce en forma de corazón: El mejor y más honesto obsequio que alguien puede recibir este 14 de febrero.