El cartero, un oficio tan vigente como hace 30 años

Patricia Calvillo

  · sábado 11 de noviembre de 2017

Con más de 30 años de trabajo en el Servicio Postal Mexicano, Miguel Ángel Juárez González, sigue llevando cartas a los hogares potosinos

  • Miguel Ángel Juárez entrega cartas y hasta ¡una vidaha salvado!
  • Hospitalizado por una caída de su bicicleta,ocasionada por un perro

Con más de 30 años de trabajo en el Servicio Postal Mexicano,Miguel Ángel Juárez González, sigue llevando cartas a loshogares potosinos, es uno de los trabajadores más antiguos de estainstitución que sigue siendo parte de la historia nacional.

Fue homenajeado por sus tres décadas de trabajo incansable enla institución, donde recordó que ha vivido circunstanciaspositivas durante su vida laboral, otras no tanto; ejemplificó queen una ocasión le salvó la vida de una mujer cuando llegaba aentregar el correo, debido a la confianza que le tenían en eldomicilio ingresaba hasta adentro de la vivienda donde se percatódel mal estado de salud de la dueña, la auxilio y gracias a ello,logró vivir.

Así también, rememora que la primera caída que tuvo en suvida y que lo llevó al hospital, fue ocasionada por un perro.

Hoy cuenta con alegría, y hasta con nostalgia estas anécdotas,toda vez que ha cambiado la dinámica de este oficio, pues reconoceque ahora existen zonas de la ciudad donde se ha vuelto muydifícil el acceso y donde no pueden ingresar fácilmente.

Como ejemplo citó la colonia Morales-Infonavit, Los Magueyes,Arbolitos, entre otras colonias “vamos a decir que hay zonas queson como el Bronx de Nueva York, pero aquí es un Bronx de SanLuis, donde hay mucha gente que te asaltan, te roban la bicicleta ote asustan”.

Para evitar Ingresar a este tipo de lugares lo que estánhaciendo es implementar diversos protocolos de seguridad, el queles ha resultado más efectivo es dejar las cartas en una zonaneutral, e informar a las personas que el correo se encuentra encustodia de algún ciudadano, en una papelería, o pequeñatiendita.

Menciona que aunque se ha incrementado el correo comercial y esel que más trabajo les representa cotidianamente, aún hay quienesse envía cartas “aún así se siguen enviando cartas, porbarato, optan por nosotros”.

TEMAS