El Cambio Generacional y los Retos de la Transformación de Iván Lansberg, es la conferencia magistral con la que arrancó el segundo día de actividades del incMTY, festival de emprendedurismo más importante de Latinoamérica que concluye este 16 de noviembre.
El evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, arranca con la presentación del socio principal y cofundador de la firma de consultora Lansberg Geraick Advisors, LGA, quien es asesor de empresas familiares de Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa, y América Latina. Fue fundador del Instituto de Empresas Familiares, FFI, y el primer editor de su revista especializada Family Bussines Review.
Además integra el cuerpo docente de la escuela de Gerencia Kellogg en la Universidad Northwestern de Chicago.
Estuvo recomendando a los empresarios como a los nuevos emprendedores, cómo manejar las pruebas autoimpuestas en las industrias, las implicaciones, retos y oportunidades de las empresas familiares.
Considera que las empresas familiares son un excelente laboratorio para la creación de líderes, porque ahí se miden los integrantes de las familias "los sucesores que abordan estas pruebas de coraje e inteligencia tienen mayor chance de tener éxito. La humanidad está sedienta de respuestas simples y problemas complejas. Son magníficas escuelas para formar líderes que entienden la complejidad de los temas y aprendan a gestionar dilemas".
Sugiere saber seleccionar el equipo de primera línea para poder dividir funciones, sobre todo porque hay miembros de la familia que participan o no en en sus empresas, llamó a los dueños de este tipo de empresas familiares a ver el sentido de su participación en los negocios.
Para el buen funcionamiento familiar de los negocios generacionales, lo recomendable es disciplinar a las generaciones de dueños para que aprendan a comunicarse y gestionar para el bien de los negocios.