Cada vez son más difíciles las temporadas de estiaje para los productores del campo, indicó Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en San Luis Potosí.
El funcionario federal señaló que año con año los productores presentan proyectos en las ventanillas para acceder a los programas de la Sagarpa y así estar preparados para estas fechas en donde el estiaje es recurrente.
Sin embargo destacó que los periodos de sequía "cada vez son más difíciles, el cambio climático ha hecho que no sepa cuándo va a llover", aunado a que las lluvias suelen concentrarse en la temporada de huracanes, y mientras en ese ciclo hay incluso un exceso de precipitaciones, el resto del año se vive el problema de sequía.
Mencionó que por lo pronto, la Sagarpa trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en proyectos para siembra de avena para que haya suficiente forraje para los ganaderos en esta temporada, y también se impulsan otros proyectos con las uniones ganaderas.
Santos Ward preció que a través de las uniones ganaderas se busca identificar las zonas más vulnerables ante el estiaje en cada región del Estado, para que sea ahí a donde se lleven los programas, como creación de bordos y dotación de sales minerales y proteínas para que los ganaderos tengan acceso a productos de buena calidad y un mejor precio.
El delegado de la Sagarpa en el Estado indicó que "siempre hay en algún punto mortandad en algún porcentaje del ganado en estas épocas", y no solamente por la sequía, sino también por otros problemas que enfrentan los ganaderos.
Como ejemplo mencionó el brote de garrapata que hubo en municipios de la Huasteca Potosina, como Tamuín, Ébano y Ciudad Valles.
El problema con estos parásitos que se alimentan de la sangre de los animales, es que pueden hacer enflacar a las reses en tan solo diez días y son muy resistentes a los plaguicidas, por lo que es difícil controlar las plagas.
Las garrapatas no sólo afectan a las reses, sino también a otros animales del campo como los caballos.