Debido a la incertidumbre que se tenía por el proceso electoral y la volatilidad de la paridad del dólar, este 2018 fue el año en el que se presentaron más incrementos en los precios de los materiales de construcción. Señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila, quien indicó que el acero fue el insumo que principalmente tuvo más variaciones y que esto se ha venido reflejando desde diciembre del año pasado a la fecha.
Apuntó que ahora que ya quedó definido quien es el nuevo presidente de la República, los mercados muestran más estabilidad, e incluso la moneda frente al dólar logró tener un mejor valor. A pesar de que ello, consideró que posiblemente entre noviembre y diciembre de este año se tengan otros ajustes y probablemente haya nuevos incrementos, sobre todo en el costo del cemento.
“Este año fue el más impacto en el incremento de los precios, debido a la volatilidad o a la incertidumbre de la paridad del dólar. Recordemos que con el proceso electoral el dólar estaba muy inestable hasta que ya se definió quién fue el ganador en la presidencia, ya con eso se va a estabilizar, pero creo que hubo más incrementos que el año pasado”, expresó.
El empresario explicó que el aumento en los precios de los materiales impacta tanto en la construcción de la obra como en el costo final de ésta, sin embargo depende de la proporción de cada material que sea utilizada. En este sentido ejemplificó, que si en una obra se utiliza un 70 por ciento de acero y éste incrementó su costo un 30 por ciento, por consecuencia pega mucho más que el resto de los materiales, a que si solo se utilizara un tres o cuatro por ciento de este insumo, entonces ya no impactaría tanto.
total de la obra, esto quiere decir que al final de cuentas el que lo paga es el consumidor final; por ejemplo en la vivienda quien lo paga es el derechohabiente y en la obra pública es el gobierno, y nosotros que somos adquirientes de esos mismos insumos y también somos los que pagamos este consumo final”, añadió.
Finalmente, comentó que el sector de la construcción aún se encuentra detenido en cuanto a inversión federal, pues desde marzo o abril se detuvo porque dio inicio el proceso electoral; sin embargo lamentó que, como ahora le toca a la nueva administración abrir nuevamente los programas de apoyo, la inversión seguirá parada hasta marzo de 2019 lo que afectará a las empresas porque no tienen trabajo y batallarán para poder sostener a su plantilla laboral.