En el Estado como en todo el país, el abandono o maltrato de animales domésticos, lamentablemente es común, y muchos perros o gatos que terminan en las calles son aquellos que fueron adquiridos en la temporada de fiestas decembrinas, ya que cuando un niño pide, por ejemplo un perro, algunos padres les complacen y llevan un cachorro a casa, sin tener en cuenta que crecerá y que requieren tiempo, cuidado y atención veterinaria, o bien, los niños ya no quieren al animal porque creció y termina abandonado en un patio trasero, azotea o en la calle.
Mucho del abandono de animales se debe a que familiares o amistades regalan mascotas a las familias sin consulta previa, y después de un tiempo, terminan por deshacerse del animal. Si una familia está dispuesta, después de considerar la responsabilidad que implica, tener una mascota, que si desean, como un gato o un perro, es mejor que busquen adoptar y no comprar, les lleven a atención veterinaria para vacunación y en su momento a esterilización.
El top cinco de las mascotas para el hogar son, el perro, que es, sin duda, el rey de los animales domésticos; los gatos son los segundos en la lista de mascotas preferidas; los terceros, los hámsters, estos roedores son los favoritos en las casas con niños, en cuarto lugar, los pájaros como los loros o los periquitos y finalmente los peces.
El Coordinador Estatal de Rabia de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, José Luis Saldaña Izeta, refiere que las mascotas proporcionan compañía, afecto y protección, pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a mejorar las habilidades sociales y emocionales de niñas y niños, por lo que es común que en estas fechas, se regalen mascotas, pero muchas veces no se consulta previamente con la familia que las recibirá.
Además de los beneficios que se obtienen al tener una mascota, también implican un compromiso y responsabilidad de cuidado, alimento, tiempo para paseos, espacio, medicamentos y atención veterinaria.
Pero, señala que se deben tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir mascotas para tener en casa, un ejemplo de ello es el tamaño de tu hogar; considerar que existen mascotas que pueden no interactuar contigo tanto como quisieras, un ejemplo de ello son los peces; por lo tanto, ten presente cuáles son las actividades que quieres realizar. La esperanza de vida es otro factor a tener en cuenta, hay mascotas con vidas largas como las tortugas, perros o gatos y se debe asumir su cuidado desde que llegan a casa, hasta que envejecen y mueren.