El 97.336 por ciento de las personas en el estado, percibe que son los mismos actores de gobierno los que originan la corrupción, seguidos por las asociaciones y agrupaciones de tipo político.
Así lo comentó, Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, quien dijo que entre los factores que determinan que se vean involucrados en fenómenos de corrupción, el 79.61 por ciento de los habitantes del estado considera que la pertenencia es el factor principal, en síntesis la población no tiene confianza en las instituciones.
Los datos mencionados son parte de la información relacionada con la corrupción en el estado, que se reflejó en el diagnostico realizado para la integración de la Política Estatal Anticorrupción, documento que integra siete ejes rectores, 62 propuestas y 245 líneas de acción, de obligado cumplimiento por funcionarios e instituciones públicas.
Una de las causas es que población desconoce donde interponer quejas y denuncias por hechos de corrupción señalando a instituciones y funcionarios públicos como principales generadores de actos de corrupción.
Por ello, “la labor del Sistema Estatal Anticorrupción es precisamente buscar recuperar a la población esa confianza en las instituciones gubernamentales, con mecanismos que le acerquen en estos procesos de legitimar sus actos en un marco de transparencia, y de rendición de cuentas”.