Estados Unidos es el principal consumidor del mezcal que se produce a nivel nacional, y el potosino no es la excepción; se estima que aproximadamente el 90 por ciento de las exportaciones que se realizan de mezcal, son para el país vecino del norte.
Víctor Lomelí, mezcalero potosino, destacó que la mayoría de las marcas potosinas están teniendo presencia de otros países, el principal consumidor es Estados Unidos, pero también Inglaterra, Australia y Argentina son algunos otros países que son clientes de marcas locales como La Penca.
“De las estadísticas que da el Consejo Regulador del Mezcal, Estados Unidos se lleva el 90 por ciento del mezcal que se exporta. En el caso de nuestra marca, lo que producimos el 90 por ciento se va al mercado internacional, y un 10 por ciento se queda para el consumo nacional”, expresó.
Si bien, reconoció que el mezcal es una bebida que ha sido mucho más aceptada en el extranjero, desde hace varios años atrás, por ello, es que la mayor parte de la producción es comercializada a nivel internacional; afortunadamente, en la actualidad el mezcal mexicano y sobre todo el potosino está siendo cada vez más reconocido a nivel nacional, y se ha ido ampliando el mercado local.
“Hace 20 o 25 años, veníamos a ver cómo podíamos promover el mezcal potosino, y era mucho más aceptado en el extranjero de lo que era en México, afortunadamente nos abrieron las puertas en otros países, y ya hoy muchas marcas potosinas se han ido sumando a esas exportaciones”, agregó.