El 90% de los practicantes se quedan a laborar en las empresas: Aderiac

Aderiac cuenta con un programa de vinculación a través del cual, se ofrece a jóvenes estudiantes, la conexión con empresas en las que puedan realizar sus prácticas profesionales

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 3 de marzo de 2024

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

La mayoría de los jóvenes estudiantes que ingresan a una empresa para realizar sus prácticas profesionales, se quedan a laborar en ellas, señaló Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac).

Escobedo Uribe indicó que Aderiac cuenta con un programa de vinculación a través del cual, se ofrece a jóvenes estudiantes, la conexión con empresas en las que puedan realizar sus prácticas profesionales.

A través de dicho programa, “aseguramos que estén en una empresa que cumpla con los requerimientos legales y se les dé alguna compensación” durante el tiempo en que realizarán sus prácticas de acuerdo a la carrera de que se trate.

Mencionó que actualmente, hay alrededor de 200 jóvenes que se encuentran en este programa de vinculación con empresas a través de Aderiac, y destacó que al finalizar sus prácticas profesionales, la mayoría de ellos se queda a laborar en ese centro de trabajo.

Aunque dijo no tener la cifra exacta, señaló que “alrededor del 90% de los estudiantes que llegan a hacer prácticas, se quedan en las empresas”.

En otro tema, Escobedo Uribe se refirió a la ampliación del periodo vacacional para los trabajadores en el país, y señaló que este cambio tuvo un impacto en la organización de las empresas, pues ahora los centros de trabajo tienen que prever más en cuanto a los días que sus colaboradores salen de vacaciones.

Aclaró que esto no ha generado un incremento en el horario laboral de los trabajadores que se quedan, ni la contratación de nuevas plazas, pues solamente se debe evitar que un área se quede sin personal suficiente para sacar adelante las tareas.

Lo que sí pudiera generar un impacto en la cantidad de personal requerido, es la reducción de la jornada laboral que sigue en análisis a nivel nacional, sobre todo en el sector de comercio y servicios, pues hay otros sectores en los que se podrá incrementar la productividad manteniendo la misma plantilla de personal.