El 90 por ciento de las plantas tratadoras de agua residuales en el estado potosino están abandonadas, así lo señalo en titular de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Joel Félix Diaz.
Quien señaló que esto repercute en problemas de contaminación graves en los cuerpos receptores de agua nacionales.
“Sobre todo en los ríos de la Huasteca Potosina y a dónde vamos, observamos que las plantas tratadoras no están funcionando incluso en Mexquitic, tenemos un problema grave como Estado”.
Señaló que el no tener en funcionamiento las plantas tratadoras de aguas residuales , ocasiona que las presas reciban todo tipo de descargas de agua y que los pozos tengan este tipo de recurso contaminado, como lo es en el caso del municipio de Mexquitic.
“Tenemos muchas observaciones y nosotros estamos enviándoles oficios a los alcaldes y buscando darles plazos, pues para que por lo menos presenten proyectos o nos justifique en el por qué no están funcionando estas plantas tratadoras de aguas residuales “.
En este sentido Félix Diaz remarcó que otra de las medidas para evitar estos estragos en a contaminación del agua sería, cancelar las descargas, sin embargo, explicó que esto daría origen a otro problema más grave, en donde las aguas residuales podrían desbordarse dentro de la ciudad o zonas habitadas, provocando serios problemas de salud.
En este sentido recordó la recomendación 10/2023 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al alcalde Enrique Galindo Ceballos, respecto a una queja por contaminación del arroyo El Potosino cercano a la comunidad Escalerillas precisamente por las descargas de aguas residuales y la falta de funcionamiento de una plantas tratadora y como estas aguas, llegan hasta la Preda San José.
“Hemos hecho observaciones y al final cuenta ya con los trabajos que están haciendo, ya se resolvería si todo opera adecuadamente como se proyectó,y así evitar el derrame de aguas negras a la presa San José”