Los fusiles de uso exclusivo del Ejército y las armas calibre 50 que son armas antiaéreas, son de las que en su mayoría se decomisan en San Luis Potosí por parte de elementos de seguridad del estado y la federación, el 90 por ciento de todas las armas que se incautan en el estado provienen de Estados Unidos.
De acuerdo con los análisis de las autoridades y el rastreo de los datos de las armas incautadas, se confirma que éstas provienen en su mayoría de Estados Unidos, como de manera reiterada se ha mencionado, según comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el general Guzmar Ángel González Castillo.
“Todos los aseguramientos que se registran en el estado se concentran según el tipo de armas y delito de que se trate, en la Fiscalía General del Estado o en la Fiscalía General de la República, ellos se coordinan con las autoridades de la Embajada de Estados Unidos y ellos realizan un estudio de la procedencia de las armas de acuerdo con los calibres y del tipo de armas, donde resulta muy importante las matriculas de las mismas”.
De los análisis que realiza la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), agencia de ley y orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es de donde surge la información que deja claro que el origen de esas armas incautadas es Estados Unidos.
“De ahí se toma la primera fuente de información, de que las armas son de uso exclusivo del ejército por los calibres, pero es importante detallar que un 90 por ciento son de origen americano, se trata de armas de todos los calibres pero las que usan mucho la delincuencia organizada son los fusiles de uso exclusivo la mayoría calibre 50 antiaéreas son de las que más se han decomisado en SLP.
Cabe comentar que a través del intercambio de información, entrenamiento, investigación y el uso de tecnología, la ATF investiga el origen, uso, tráfico y almacenamiento ilegal de armas de fuego y explosivos, actividades de organizaciones criminales.