En el país, menos del 33% del parque vehicular cuenta con seguro, mientras que en San Luis Potosí la cifra es de alrededor de un 20%, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
De visita en San Luis Potosí, el presidente nacional de la AMASFAC, Gerardo de la Garza Ramírez, señaló que a nivel nacional “seguimos muy atrasados en cultura financiera”, lo que se refleja en que en el país, los vehículos asegurados no superan el 33%, esto con todo y que se tuvo un aumento de 3% en los últimos años, “estábamos en 30%”.
Precisó que los estados con menor porcentaje de autos asegurados son Guerrero y Oaxaca, mientras que los de mayor porcentaje son en primer lugar Nuevo León, seguido de Querétaro y Ciudad de México, que se encuentran entre el 55 y 60% de parque vehicular asegurado. Explicó que uno de los factores que ha influido en que estos últimos estados cuenten con mayor porcentaje de autos asegurados, es que a la hora de hacer una revisión o al haber un accidente, los policías piden no solamente la licencia de manejo y la tarjeta de circulación, sino también la póliza de seguro.
Agregó que por ejemplo, en Querétaro, cuando ocurre un accidente el automovilista responsable se queda detenido hasta que garantice el pago de daños materiales o humanos, debido a ello, señaló que es necesario que la autoridad ejerza la ley para propiciar el aseguramiento de los vehículos, ya que tanto el Código Penal federal como los estatales, establecen la responsabilidad civil en que incurre una persona al causar un accidente automovilístico.
A nivel local, Raúl Zacarías Flores, vocero de la AMASFAC, indicó que en San Luis Potosí se tiene un padrón vehicular de alrededor de un millón y medio de autos, de los cuales apenas un 20 o máximo un 30%, están asegurados.
En el mismo sentido, se refirió al tema de la regularización de autos extranjeros, entre los que dijo, el porcentaje de aseguramiento es de alrededor de 10%, pues explicó que muchas veces las personas buscan este tipo de unidades debido a que no cuentan con recursos para adquirir uno nuevo, y por ende “al seguro no le hacemos mucho caso”.
Al respecto, De la Garza Ramírez destacó que “hay coches que no tienen valor de más de 20 mil o 30 mil pesos, pero pueden causar un daño 1 o 2 millones, entonces lo valioso es el seguro de responsabilidad civil, no tanto el de cobertura amplia”; y es que el seguro para un auto regularizado puede costar desde 200 o 300 pesos mensuales y dar una cobertura de más de un millón de pesos por los daños que ocasione a terceros.
Zacarías Flores recordó que en San Luis Potosí es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil, por lo que pidió a las autoridades fomentar la cultura de la aseguranza, que además, puede evitar que al tener un accidente, quede comprometida la economía y la salud de las personas.