Más del 80% de las personas que han fallecido por Covid-19 entre febrero y octubre de este año, no se habían vacunado.
De acuerdo al Comité Estatal de Seguridad en Salud, del 15 de febrero -cuando inició la vacunación contra Covid-19-, a la fecha, han fallecido 2 mil 334 personas por esta causa en el estado, de las cuales, mil 971 no tenían antecedente de vacunación, es decir el 84%.
Así mismo, 182 personas tenían su esquema de vacunación completo, y 181 habían recibido solamente la primera dosis, es decir 363 personas de las 2 mil 334 fallecidas, habían iniciado su vacunación.
Además, de marzo de 2020 cuando inició la pandemia, al 30 de diciembre del mismo año -es decir en 9 meses-, se habían registrado 3 mil 352 defunciones por Covid-19, contra 2 mil 334 que se han presentado en un lapso de 8 meses con vacunación este año.
Aunque este año se tuvo la tercera ola epidémica que llevó a San Luis a tener varios días con más de 900 contagios, las defunciones se mantuvieron por debajo de las 20 diarias, cifra por debajo de los récords que se alcanzaron previo a la vacunación, con jornadas de más de 30 defunciones al día.
Esta situación evidencia la protección que ha generado la vacuna entre los potosinos, con lo cual estaría cumpliendo su función, que de acuerdo a lo dicho por las autoridades sanitarias a nivel mundial, es disminuir la mortalidad entre la población.