Con la certificación y profesionalización en que se hace énfasis a los elementos de la Guardia Civil del Estado que permite realizar el reporte homologado y de ahí continuar con el debido proceso, se garantiza que al menos un 75 por ciento de las personas que se detienen estén siendo vinculados a proceso.
Así lo comentó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, general Guzmar Ángel González Castillo, y añadió que en la capacitación de los elementos se insiste también en el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas detenidas sin diferenciar.
Agrego que la profesionalización de elementos va dirigida no solo a elementos de la GCE, sino también al personal policial de los 58 ayuntamientos a fin de homologar el adiestramiento, los conocimientos y la forma de actuación de todos quienes se dedican a la seguridad.
“Firmamos convenios con los 58 municipios para realizar acciones coordinadas, preparar a su personal de seguridad respetando en todo momento respetando los derechos humanos de pobladores y personas aseguradas”.
El Secretario de seguridad sostuvo que los convenios que se han establecido han permitido impactar en la academia a un aproximado de mil 175 policías, verificándose la certificación de cada un mediante el pase de revista realizado en diferentes municipios donde se les ha invitado a los alcaldes que no uniformen a personas que no estén capacitadas.
“De ahí que se les ha detenido a quienes no están certificados y algunos se les ha encontrado hasta droga”.