El 74% de los potosinos padecen sobrepeso y obesidad

Los factores que propician esta enfermedad obedece a situaciones multifactoriales que tienen que ver con la industria alimentaria

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 25 de abril de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

A nivel infantil y en población adulta se tiene un registro de 74 por ciento de obesidad y sobrepeso, entre los potosinos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT.

Gerardo Begbeder Schiel, encargado del área de Nutrición y Cocina del Instituto Temascalli, reconoce que cada vez es más común que los potosinos aumenten de peso debido al consumo de alimentos azucarados.

Gerardo Begbeder Schiel, encargado del área de Nutrición y Cocina del Instituto Temascalli | Foto: Patricia Calvillo

Lo anterior supone un reto para las instituciones de salud pública, sobre todo porque los factores que propician esta enfermedad obedece a situaciones multifactoriales que tienen que ver con la industria alimentaria, porque cada vez más, proponen alimentos con muy alto contenido calórico.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

"Es alto en azúcares, grasas, altos contenidos de sodio, a eso tenemos que sumarle ciertas desventajas de la tecnología, como personas cada vez más sedentarias, menor exposición al aire libre, menor posibilidad de hacer ejercicio, de igual manera la gran oferta que tenemos de bebidas azucaradas es una gran causa de los incrementos de sobrepeso y obesidad".

Las enfermedades comunes de México también son otros agravantes, como es el caso de la diabetes, diferentes tipos de cáncer que pueden provocar obesidad.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Las cifras actuales no ayudan en nada, porque la gran mayoría de la población potosina no realiza actividad física, aunque se ha observado que a raíz de la pandemia la gente camina un poco más y está aprovechando los espacios verdes, la apertura de los Parques Tangamanga y las carreras atléticas que están realizando han ayudado a mejorar las actividades físicas.

A su consideración, las campañas de salud de alimentación que impulsan desde los gobiernos, tienen impacto positivo en la población y ejemplificó programas como el de desayunos escolares porque cuida la alimentación de los menores, la asistencia alimentaria para los primeros 100 días de vida, la atención prioritaria para adulto mayor, mujeres en embarazo, lactancia, personas en situaciones emergentes o de desastre.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

"Están dando las bases para salir adelante de estas patologías metabólicas y lo importante es no solo que se otorgue el alimento sino la orientación y educación para una alimentación adecuada es decir que la población sea autogestiva en materia de salud nutricional y con una dirección saludable de lo que podemos llevar a la mesa para sacar adelante nuestra salud".

Este experto del Instituto Temazcalli, cuenta con maestría en Nutrición Deportiva y especialidad en Trastornos de Conducta Alimentaria.