- Hay dos empresas interesadas en dar empleo en el centro de reclusión de La Pila
Alrededor del 30% de las personas privadas de su libertad tienen una actividad productiva, ya sea con autoempleo o un trabajo en una empresa, señaló Jesús Juárez Hernández, director de Prevención y Reinserción Social.
El mando penitenciario reconoció que hace falta generar más oportunidades de empleo al interior de los centros de reclusión del estado, pues mencionó que actualmente, alrededor del 30% de la población penitenciaria cuenta con una actividad productiva.
Explicó que ya hay varias empresas que brindan empleo a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de La Pila y Matehuala, entre ellas Téenek, Polinal y Reinserción, además de que hay quienes tienen autoempleo a través del taller de carpintería.
Manifestó que al contar con actividades que le permitan a las personas privadas de la libertad obtener ingresos para ellos y sus familias, de estudiar o practicar deporte, se genera estabilidad y gobernabilidad en los centros penitenciarios, además de que el tiempo que pasen internos "no sería tiempo desperdiciado, sino que le permita continuar con su proyecto de vida".
En ese sentido, Juárez Hernández informó que hay dos empresas interesadas en dar empleo en el centro de reclusión de La Pila, además de que se trabaja en un proyecto con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) para otorgar préstamos a personas que obtengan su libertad, para que puedan iniciar un negocio.