Este jueves se llevó a cabo la conferencia “Rompiendo techos de cristal” impartida por Ana Laura Burciaga en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; la ponente cuenta con experiencia de 40 años en el sector de la construcción, tiempo en el cual ha presidido organismos y asociaciones del sector a nivel nacional e internacional, además de que ha sido delegada del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
En la conferencia, expuso que durante estos años ha tenido que luchar contra corriente, ya que el sector de la construcción tiene predominio del sexo masculino, señaló que inclusive al inicio los varones le cuestionaban abiertamente “¿qué haces aquí?” y le decían que “su lugar” era en su casa, fue con el paso de los años que reconocieron su persistencia.
También expuso algunas cifras, por ejemplo, que el 65.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por el sexo femenino, y que las empresas dirigidas por mujeres son 5% más rentables, sin embargo, sólo el 26% de los puestos ejecutivos en las empresas son ocupados por mujeres, y apenas el 14% de los consejos de administración están compuestos por mujeres.
Agregó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomará 50 años para que haya equidad profesional en países de Europa, mientras que en América Latina tomaría 80 años. A pesar de ello, destacó que México ha avanzado en legislación, lo que al mismo tiempo, ha contribuido a que más mujeres ocupen cargos públicos.
Igualmente, destacó el papel que juega la mujer en la consecución de la equidad, pues señaló que quienes son madres, tienen la posibilidad de influir en la formación de sus hijos e hijas y con ello contribuir a tener una sociedad en la que los hombres valoren el papel de la mujer, y las féminas crean en sus propias capacidades para desarrollarse en la profesión u oficio que prefieran.
Por separado, Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la CMIC, indicó que el 6 o 7% de afiliación a la Cámara son mujeres, y que se busca ampliar la participación de las féminas en el sector de la construcción.
El evento fue organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias CMIC-SLP y tuvo como invitadas a mujeres de otros organismos, como la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).