/ sábado 14 de enero de 2023

El 65% de llamadas al 911 son falsas, es delito en el código penal

Resultan de broma u obscenas; llaman a tomar conciencia y al uso responsable

Ser corresponsables, transmitir entre familiares, vecinos y conocidos la cultura del buen uso de la Línea de Emergencias 911, además de facilitar la actuación inmediata de los cuerpos de auxilio y seguridad, previene riesgos a la integridad de las personas y salva vidas humanas, sostuvo Oscar Gerardo Paredes Orozco, director Operativo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), al lamentar que del total de llamadas recibidas diariamente un 65 por ciento resultan improcedentes.

Afirmó que del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022, se contabilizaron un total de 577 mil 858 llamadas a la línea telefónica 911, de las cuales 196 mil 496 fueron reales, mientras que 381 mil 362 fueron falsas o de broma, lo que da una dimensión del problema social que persiste entre ciudadanos de todas las edades al incurrir en este tipo de actos que distraen a los cuerpos de seguridad, rescate y auxilio.

Por ello, mencionó que el Gobierno del Cambio urge a la población en general a tomar conciencia de esta grave situación, utilizar la línea de Emergencias con responsabilidad, evitar y denunciar a quien no lo haga. Añadió que las denominadas llamadas improcedentes, de broma, mudas y obscenas son por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos, y que debido al alto índice de éstas, San Luis Potosí se ubica dentro de los 10 Estados a nivel nacional con esta situación.

Para contrarrestar esta situación se ha establecido un seguimiento de los números de mayor frecuencia, se les llama a las y los bromistas para hacerles del conocimiento que se trata de una línea de Emergencias y que su proceder es catalogado dentro del código de procedimientos penales como un delito.

Actualmente, en el C4 existen 56 personas atendiendo este número de auxilio en tres turnos y las 24 horas del día, para brindar servicios de seguridad pública y urgencias médicas, principalmente.

“Se trabaja a fondo para contrarrestar el alto índice de llamadas falsas que generan movilización vana y pérdida de tiempo, por lo cual se estará intensificando un mensaje a la ciudadanía incluyendo su difusión en redes sociales para que se concienticen y eviten caer en estas malas prácticas”, finalizó.

Ser corresponsables, transmitir entre familiares, vecinos y conocidos la cultura del buen uso de la Línea de Emergencias 911, además de facilitar la actuación inmediata de los cuerpos de auxilio y seguridad, previene riesgos a la integridad de las personas y salva vidas humanas, sostuvo Oscar Gerardo Paredes Orozco, director Operativo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), al lamentar que del total de llamadas recibidas diariamente un 65 por ciento resultan improcedentes.

Afirmó que del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022, se contabilizaron un total de 577 mil 858 llamadas a la línea telefónica 911, de las cuales 196 mil 496 fueron reales, mientras que 381 mil 362 fueron falsas o de broma, lo que da una dimensión del problema social que persiste entre ciudadanos de todas las edades al incurrir en este tipo de actos que distraen a los cuerpos de seguridad, rescate y auxilio.

Por ello, mencionó que el Gobierno del Cambio urge a la población en general a tomar conciencia de esta grave situación, utilizar la línea de Emergencias con responsabilidad, evitar y denunciar a quien no lo haga. Añadió que las denominadas llamadas improcedentes, de broma, mudas y obscenas son por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos, y que debido al alto índice de éstas, San Luis Potosí se ubica dentro de los 10 Estados a nivel nacional con esta situación.

Para contrarrestar esta situación se ha establecido un seguimiento de los números de mayor frecuencia, se les llama a las y los bromistas para hacerles del conocimiento que se trata de una línea de Emergencias y que su proceder es catalogado dentro del código de procedimientos penales como un delito.

Actualmente, en el C4 existen 56 personas atendiendo este número de auxilio en tres turnos y las 24 horas del día, para brindar servicios de seguridad pública y urgencias médicas, principalmente.

“Se trabaja a fondo para contrarrestar el alto índice de llamadas falsas que generan movilización vana y pérdida de tiempo, por lo cual se estará intensificando un mensaje a la ciudadanía incluyendo su difusión en redes sociales para que se concienticen y eviten caer en estas malas prácticas”, finalizó.

Local

Tarifa de parquímetros podría aumentar 50% en la capital

Actualmente, la tarifa de parquímetros es de dos pesos por cada quince minutos o fracción, es decir, ocho pesos por cada hora

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.