De acuerdo con los datos de la Encuesta “Contesta con la Neta” realizada en el 2023 en San Luis Potosí, el 64.5 por ciento de los adolescentes se habían sentido tristes, enojados o desesperados en las últimas dos semanas, 60 por ciento han tenido poco interés o no encuentran ánimo en hacer las cosas y el 25.8 por ciento había pensado en hacerse daño.
Los Servicios Estatales de Salud, SES, aplicaron una encuesta en el mes de mayo durante el año pasado que permite conocer la situación actual en la salud de la juventud potosina para impulsar políticas públicas de protección al bienestar físico y mental de niñas, niños y adolescentes.
La evaluación se hizo a más de 24 mil estudiantes de secundaria en instituciones públicas y privadas de las cuatro regiones de la Entidad y apenas hoy se sabe que más de la mitad de nuestros jóvenes se siente enojado y triste. Aunque cabe añadir no se informa porque se encuentran molestos o cuáles son las principales razones de su tristeza.
El 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, con el objetivo de sensibilizar y desestigmatizar a la población joven sobre los problemas de salud mental que afrontan y ofrecerles el apoyo que necesitan. La adolescencia es una etapa del desarrollo humano fundamental para la formación de hábitos sociales y emocionales que impactan en el bienestar mental de las personas.
Se ha referido que algunos de los trastornos mentales más comunes entre la población adolescente son la ansiedad, depresión, déficit de atención, trastornos de alimentación, suicidio, psicosis, conductas de riesgo como consumo de sustancias psicoactivas y prácticas sexuales de riesgo.
Entre las recomendaciones emitidas por los SES, para el bienestar mental de las y los adolescentes se encuentran el hecho de mantener una comunicación abierta, es decir fomentar un ambiente donde los adolescentes se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y emociones. Escuchar activamente y mostrar empatía; educación sobre salud mental, es decir, enséñales sobre la importancia de la salud mental, cómo reconocer señales de estrés o ansiedad, y cómo buscar ayuda si es necesario. El establecer rutinas saludables, como dormir temprano, comer saludable y hacer ejercicio, entre otras.
El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.
Cabe añadir que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha señalado que cerca de la mitad de las enfermedades o trastornos mentales debutan antes de los 14 años, y estima que entre el 10 y el 20 por ciento de los adolescentes en el mundo, experimentan problemas de salud mental, sin embargo, estos siguen sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente por las instituciones sanitarias.
La salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar en el ámbito físico, social y desde luego mental, de ahí la importancia de promover acciones para promover la salud mental tanto a nivel individual y colectivo como gubernamental.
Otros que han hablado sobre las enfermedades de salud mental entre los jóvenes y adolescentes son los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que han diagnosticado que nueve de cada diez jóvenes mexicanos no acceden a servicios de salud mental por barreras actitudinales y se reporta que sólo el 30 por ciento de la población con alguna enfermedad mental pide ayuda profesional, considerando que solos se pueden sentir mejor o les daba pena exponerse por la situación que enfrentan.